Publicidad
VIVIENDA PROPONE UNIR CHANTREA Y BURLADA CON 1.116 VPO COMPRANDO O EXPROPIANDO
El Gobierno de Navarra está dispuesto a adquirir los terrenos de la Morea mediante acuerdo con los propietarios o vía expropiación para garantizar el "absoluto control y dirección" sobre el proyecto presentado ayer, sorpresivamente, para levantar 1.116 viviendas protegidas entre la variante de Burlada y el barrio de la Chantrea.
Intervenir en el urbanismo local y desbloquear zonas conflictivas a través de planes sectoriales de incidencia supramunicipal se impone como un modus operandi en esta legislatura en materia de vivienda social. El consejero de Vivienda Carlos Esparza ha vuelto a sortear así el planeamiento municipal, como ya lo hiciera al anunciar su plan de 4.500 viviendas en Donapea, para colmatar los vacíos de la trama urbana existente la ciudad (compacta), sin apostar por nuevas urbanizaciones periféricas (Guenduláin). En esta ocasión, ha aprovechado la paralización del nuevo Plan Municipal de Burlada (la EMOT o documento estratégico que antecede al planeamiento se encuentra "enquistado durante más de ocho años", según Esparza) y la falta de acuerdo de los grupos municipales sobre el futuro de este paraje para ordenar un ámbito de 378.155,34 metros cuadrados. La propuesta, que fue dada a conocer horas antes a todos los grupos municipales de Burlada, se llevará a cabo si obtiene el apoyo político necesario en dicho consistorio. "Estamos dispuestos a suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Burlada para pactar el procedimiento, plazos, características y financiación de dotaciones que suponen el incremento de población", remarcó. En caso de haber un acuerdo, el Gobierno llevaría a cabo la adquisición de los terrenos y cedería el nuevo parque de uso comarcal al Ayuntamiento de Burlada. Posibilita así la creación de "uno de los parques más grandes de la comarca" sobre el antiguo meandro del río: 16 hectáreas.
Según Esparza, la justificación de esta actuación radica en la "conveniencia" de crear un parque comarcal, tal y como está previsto en las Normas Comarcales, y su integración con otros paseos peatonales y recorridos ciclistas. El Gobierno ha encargado a los arquitectos que han redactado las NUC y los nuevos POT (Sigifredo Martín y Víctor Honorato) su diseño para "interpretar" el encaje de un proyecto que "resulta viable" con un parque público de estas dimensiones y un 100% de vivienda protegida. Otros objetivos son el respeto e integración del Camino de Santiago y las instalaciones del colegio Irabia. Se persigue además garantizar la "continuidad" del parque, en términos visuales y espaciales, a través de las áreas edificadas que permitan "recorridos diáfanos y permeables".
Fecha Noticia:
28/05/2008
Fuente:
- Inicie sesión o regístrese para comentar