Publicidad

VíA LIBRE AL PLAN DEL GOBIERNO PARA CONSTRUIR 4.300 VIVIENDAS EN DONAPEA

en agosto se iniciarán conversaciones con galar, que ha aprobado su propio proyecto

La propuesta del Ejecutivo (aprobada por la Comisión del Territorio) prevé del 80% al 100% de pisos protegidos

pamplona. La Comisión de Ordenamiento del Territorio (COT) aprobó el viernes por unanimidad la declaración como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) el proyecto de desarrollo para Donapea elaborado por el Gobierno foral. Un plan que incluye la construcción de 4.300 viviendas de las que un porcentaje de entre el 80% y el 100% serí­an protegidas. Esta iniciativa choca con los planteamientos del Ayuntamiento de Galar, que ya aprobó el jueves la modificación de su Plan Municipal para la construcción de 2.971 viviendas en este mismo enclave. El Consistorio, que se opone al desarrollo propuesto por el Gobierno, ya ha anunciado que recurrirá este PSIS aunque se encuentra a la espera de las negociaciones con el departamento de Vivienda, que comenzarán en el mes de agosto.

consenso El alcalde de Galar, Ricardo íriz, mostró su confianza en que las conversaciones, que se iniciarán en el mes de agosto, lleguen a buen término, ya que consideró que "si no hay acuerdo es difí­cil que pueda salir adelante ninguno de los dos planes". Este Consistorio aprobó su propio plan el pasado jueves, en el que prevé la construcción de 2.971 viviendas de las que la mitad serí­an protegidas.

Tras la primera aprobación del viernes, está previsto que el Gobierno declare la incidencia supramunicipal del proyecto en una sesión que se celebrará el próximo dí­a 15. De este modo, según informó el Ejecutivo, las obras de urbanización y edificación podrí­an realizarse en los años 2009 y 2010. El ámbito de planeamiento de este proyecto incide fí­sicamente en más de un término municipal. Se trata de más de 1,1 millones de metros cuadrados, de los que casi el 90% pertenece al municipio de Galar, y el resto a Pamplona.

Los terrenos en los que está prevista la construcción pertenecen a 14 promotores, que se unen en la Agrupación de Propietarios de Cordovilla. El PSIS aprobado el viernes fue propuesto por el consejero, Carlos Esparza, el pasado mes de marzo y ya ha recibido el visto bueno de la COT, en la que están representados la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el Ayuntamiento de Pamplona, los departamentos del Gobierno de Navarra, la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, la Cámara de Comercio e Industria, la Delegación del Gobierno y el Colegio de Arquitectos, aunque estos cuatro últimos tienen voz pero no voto.

espacio casi central El Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio destacó que Donapea "representa uno de los escasos espacios sin planificar situados dentro de las rondas que delimitan el continuo urbano del írea Metropolitana de Pamplona. En el contexto metropolitano, Donapea es además un espacio casi central, por su proximidad a las Universidades y otras importantes áreas rotacionales, como la zona hospitalaria, la nueva estación de autobuses, la futura estación del AVE o el aeropuerto".

El ámbito queda limitado al norte por el nuevo vial de conexión con la avenida de Zaragoza y las laderas del campus de la Universidad de Navarra, al este por la avenida de Zaragoza y el nuevo vial en proyecto paralelo a dicha avenida que conecta con la avenida de Navarra, al sur por la autopista AP-15, y al oeste por los altos de Donapea y por el nuevo vial de conexión con Esquí­roz.

En el plan, pueden distinguirse dos zonas diferenciadas: el área cercana a la avenida de Zaragoza y la meseta de Donapea. La meseta de Donapea se plantea como un territorio de usos mixtos, residenciales hacia el norte y el este, y económicos o tecnológicos hacia el sur y el oeste. Se diseña también un área central dotacional y representativa donde se sitúan los principales equipamientos (educativos, sanitarios y culturales), alrededor de un parque central que articula la vieja y la nueva urbanización de Cordovilla, cosidas por un doble paseo peatonal norte-sur.

En cuanto al diseño del área cercana a la Avenida de Zaragoza, se crea una estructura mixta donde predominan los usos económicos y terciarios sobre los residenciales. Al mismo tiempo se inicia el rediseño del área industrial de Galar con su adaptación a la nueva estructura urbana del viario alternativo a la antigua carretera de Zaragoza.

Por otra parte, el parque urbano del rí­o Sadar se prolonga hacia el nuevo centro urbano y por el este a lo largo de toda la ladera (incorporando las reservas comarcales hasta más allá del núcleo original de Cordovilla, para conectar con el cinturón de la AP-15. Este corredor verde deberá apoyarse en una red de caminos y viales ciclistas y peatonales que ayuden a estructurar el territorio, dejándolo preparado para conectar en el futuro con La Morea y el área aeroportuaria. >d.n.

Fecha Noticia: 
06/07/2008