Publicidad

Comercio de proximidad y más vivienda en lugar de una gran superficie comercial en Erripagaña

El Gobierno modifica el PSIS y reduce un 70% la superficie comercial para implantar usos residenciales, la mitad de vivienda protegida

En lugar de una gran superficie comercial, comercio de cercanía y más viviendas, la mitad de ellas protegidas. Es el resumen del expediente de modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Erripagaña, aprobado este miércoles por el Gobierno de Navarra, que supone un importante cambio respecto al anterior modelo de implantación territorial. 

El expediente se corresponde con la reordenación de la AR-2, promovido por la mercantil Pamplona Distribución, S.A. (E. Leclerc) titular de la parcela situada entre la carretera de Sarriguren (PA-33), la calle Copenhague y la avenida Erripagaña. La modificación reduce hasta un 70% la edificabilidad y tipologías previstas para usos terciarios (desde 85.096 m² construidos a 23.391,42 m²), convirtiendo el resto de los usos (53.082 m² construidos) en residenciales.

“Veníamos de un modelo en el que se desarrollaban grandes superficies comerciales en la periferia de la ciudad, que evidentemente ponían en seria cuestión el desarrollo y el impulso del comercio tradicional y de proximidad; yendo a un modelo de mixticidad en los diferentes usos, que es lo que pretende la modificación, que nos permite seguir trabajando en ese urbanismo más compacto, en una implantación de ese comercio de proximidad, modificando el uso comercial y convirtiéndolo en uso residencial”, ha detallado en rueda de prensa José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

La nueva ordenación se configura en torno a una plaza pública con un equipamiento público, rodeada de bloques de viviendas con locales en plantas bajas y dos parcelas para equipamiento comercial y usos terciarios. Se plantea una oferta residencial de 471 viviendas tipo de 3 dormitorios, de las cuales 233 serían de promoción libre y 238 viviendas con algún tipo de protección pública (142 VPO, 44 de ellas de alquiler, y 96 VPT), “dando respuesta a una demanda creciente de vivienda protegida”, ha argumentado Aierdi. Los edificios tendrán alturas que oscilarán entre planta baja y cuatro pisos hasta planta baja y nueve pisos.

Los edificios terciarios, con un número máximo de plantas de B+2, incluyen un supermercado de tamaño medio y otros edificios comerciales, dotacionales privados y/o de pequeña hostelería. El expediente se inició el 25 de agosto de 2021, también por acuerdo del Gobierno de Navarra.

Fecha Noticia: 
21/12/2022