Publicidad

La primera promoción en Navarra de vivienda pública de alquiler construida en madera está en Bera

El Gobierno ha invertido, a través de Nasuvinsa, 1,4 millones en la construcción de las 8 viviendas que se adjudicarán entre las 64 personas de la localidad inscritas en el censo de solicitantes de vivienda protegida

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha visitado hoy en Bera la promoción recién finalizada de vivienda de alquiler destinada preferentemente para personas jóvenes en esta localidad, una actuación que forma parte del plan Navarra Social Housing y la estrategia del Ejecutivo foral por incrementar el parque de vivienda de titularidad pública y en régimen de arrendamiento para dar respuesta a la demanda social.

Se da la particularidad, además, de se trata de la primera promoción pública de vivienda que se acomete en un edificio construido en estructura de madera, una de las apuestas del departamento en el marco del impulso a la edificación sostenible y de alta eficiencia energética.

“El esfuerzo por incrementar el parque público de vivienda de alquiler en todas las comarcas de Navarra, no sólo en la Comarca de Pamplona / Iruña, y hacerlo además dentro de los más exigentes parámetros de calidad, eficiencia energética y edificación sostenible que nos hemos marcado, se ha convertido en una seña de identidad en la nueva política de vivienda que está impulsando el Gobierno foral en colaboración con las entidades locales”, ha señalado el vicepresidente Aierdi en la visita. 

El vicepresidente Aierdi ha estado acompañado en el acto por la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril; el director gerente de la sociedad pública Nasuvinsa, Alberto Bayona; y el alcalde de la localidad, Aitor Elexpuru.

El consejero Aierdi ha destacado, además, que “avanzamos en nuestra estrategia de llevar la vivienda de alquiler protegido a las zonas rurales como una herramienta esencial para ayudar a las personas jóvenes a desarrollar sus proyectos de vida en su propio entorno y favorecer con ello el desarrollo socioeconómico local en las comarcas de Navarra”.

La Dirección General de Vivienda entregará a principios del próximo año 2023 las llaves de estas 8 viviendas protegidas que acaba de construir Nasuvinsa en Bera. En el momento de iniciar el procedimiento de adjudicación, el pasado 1 de diciembre, un total de 64 personas figuraban en el censo de demandantes de vivienda protegida en esta localidad.

Esta es la sexta promoción que se finaliza dentro del plan foral Navarra Social Housing que el Gobierno de Navarra comenzó a impulsar en 2017 con el fin de ampliar el parque residencial público para dar respuesta a la creciente demanda social en régimen de arrendamiento, preferentemente de personas jóvenes. El plan contempló un total de 524 nuevas viviendas protegidas en una primera fase, ya finalizadas o en ejecución en su mayor parte, y ha previsto promover otras 600 viviendas en una segunda fase, de manera que en ocho años se haya duplicado el parque público de alquiler del Gobierno foral.

Edificación sostenible e innovadora

Todas estas viviendas están proyectadas siguiendo la directiva europea de Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN) y en estándares de alta eficiencia energética y en su mayoría con certificación Passivhaus o sello propio equivalente.

Fecha Noticia: 
16/12/2022