Publicidad

Vivienda reconoce que las VPO de Ripa de Beloso "serán más caras"

Pamplona

El consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, espera adjudicar y comenzar la construcción de las dos promociones de vivienda social en Ripa de Beloso a principios del año que viene, en 2023. En `La primera llamada del día', en la SER, el consejero ha asegurado que el proyecto "es legal" a pesar de que el alcalde del ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, lo haya puesto recientemente en duda.

En Hoy por Hoy Navarra, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dicho este pasado miércoles que tras quedar la adjudicación desierta y volver a sacarla, han comprobado cómo "será mayor el coste de la construcción que el valor en venta de las viviendas, y avanza que han hecho una consulta para conocer si finalmente esto podría afectar a la valoración de la vivienda de protección oficial (VPO)". Añade que "ahora tendrá que reflexionar el gobierno si le merece la pena embarcarse en este proyecto y si legalmente puede".

Aierdi responde que el alcalde está acostumbrado a presentar primicias que "tienen poco de primicia y poco de fundamento". Recuerda el consejero de Vivienda que las dos promociones las tuvieron adjudicadas en 2021 con un presupuesto de seis millones de euros y cada una y con ofertas que reducían el coste de las inversiones. De forma irónica añade que "gracias a la inestimable agilidad del ayuntamiento en el procedimiento de concesión de licencias" tuvieron que renunciar a esas adjudicaciones y volver a hacerlo este 2022.

La falta de agilidad, asegura Aierdi, ha encarecido "la respuesta que tenemos que dar a la demanda de vivienda de alquiler joven que nos pide la sociedad navarra" y es una situación que se produce "como consecuencia de esa inacción por parte del ayuntamiento" añade.

Como ha explicado el consejero, se trata de dos promociones de 46 y 47 viviendas que, en estos momentos, se encuentran en proceso de adjudicación. Se han recibido 4 ofertas para uno de los proyectos y 8 para el otro y una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas, el departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra espera adjudicar las obras a principios del año que viene y comenzar a construir "de manera inmediata" tras la adjudicación.

Respecto a la legalidad a la que se refería el alcalde de Pamplona en la SER, el consejero Aierdi ha defendido que las limitaciones que había en la normativa que determinaban el precio máximo de una vivienda de protección oficial (VPO), se eliminaron cuando UPN estaba gobernando en Navarra. Por lo tanto, aclara que ahora mismo "no hay ninguna limitación a los precios de las VPO y que el actual Gobierno de Navarra tiene claro que "va a hacer viviendas para todos los colectivos". Dice el consejero de Vivienda, que su gobierno no hace "viviendas baratas para quien no tiene recursos, sino que nosotros hacemos viviendas con la máxima eficiencia energética y las mejores condiciones de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad y lo vamos a seguir haciendo" concluye.

Fecha Noticia: 
15/12/2022