Publicidad

Las claves de la futura ley foral de vivienda

Las claves de la futura ley foral de vivienda:

  • Control de precios para el alquiler.En el futuro Registro de Contratos de Arrendamientos (electrónico) se deberán inscribir todos los alquileres de viviendas y constará la renta pactada “con la finalidad de disponer de un diagnóstico real sobre los precios de arrendamiento”. También se plantea un Índice de Sostenibilidad de Alquileres para calcular los precios máximos y mínimos de un alquiler asequible. Servirá de referencia y se adoptarán medidas fiscales para potenciarlo.
  • Protección indefinida para compraventa y alquiler. Con carácter general, el régimen de las viviendas protegidas tendrá duración indefinida. No se admitirá la descalificación anticipada. En el caso de las viviendas de protección calificadas en régimen de arrendamiento, tanto con como sin opción de compra, la duración de su destino al arrendamiento será como mínimo de veintiún años, contados a partir de la fecha de su calificación definitiva. Transcurrido dicho periodo, se podrá vender aplicando el precio máximo aplicable a las viviendas de precio tasado. La duración del régimen de protección de las viviendas de protección calificadas en régimen de cesión de uso será indefinida o, en su caso, hasta que finalice la duración del derecho de superficie, y siempre y cuando dicho derecho de superficie se constituya para un mínimo de 50 años.
  • Coexistencia vivienda libre y protegida. En la nueva normativa se establece que la promoción de vivienda protegida destinada al alquiler podrá desarrollarse en suelo destinado a vivienda libre. De igual manera, la nueva norma permite la coexistencia de vivienda libre y protegida en los mismos portales, algo que busca favorecer que la vivienda pueda ser un instrumento de cohesión social. Todas las viviendas protegidas resultantes deberán cumplir las condiciones técnicas exigidas a las viviendas de nueva planta.

 

Fecha Noticia: 
28/02/2022