Publicidad

El Gobierno de Navarra ha promovido 702 viviendas VPO de nueva construcción desde 2016, el 75% destinadas a alquiler

El vicepresidente Aierdi ha visitado los primeros 76 pisos del total de 178 que Nasuvinsa construye en Milagrosa-Arrosadia, con estándares de alta eficiencia energética y destinados a compraventa

Nasuvinsa, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha iniciado la entrega de las primeras 76 Viviendas de Protección Oficial (VPO) de un total de las 178, que promueve, en régimen de compraventa, en el barrio pamplonés de Milagrosa-Arrosadia y cuya ejecución en tres fases supera los 23 millones de inversión.

Estas 178 viviendas se suman a las 524 del plan foral de alquiler Navarra Social Housing, lo que ha permitido al Gobierno foral reforzar su oferta pública protegida con 702 VPO de nueva construcción en estos seis últimos años, el 75% de ellas destinadas a alquiler social, según ha explicado el vicepresidente del Gobierno y titular de Vivienda, José María Aierdi, durante su visita a la primera fase de Arrosadia.

Aierdi ha calificado de positivo este balance y ha señalado que “es el resultado de la apuesta preferente el régimen de arrendamiento tras el cambio de paradigma introducido en 2016 por el Gobierno de Navarra, para facilitar el derecho de acceso a una vivienda digna a precios asequibles, especialmente de aquellos sectores de la sociedad más vulnerables y perjudicados por la evolución alcista de los precios del mercado”.

“Esta estrategia para favorecer el valor social de la vivienda a través del alquiler -ha añadido el vicepresidente- es compatible con una oferta pública diversificada con la que atender todas las necesidades de la ciudadanía, como por ejemplo las 178 VPO de compraventa que Nasuvinsa está promoviendo en Arrosadia”.

Tres fases de 76, 52 y 50 VPO

Las 76 VPO que Nasuvinsa está entregando en estos momentos a las personas que resultaron en su día adjudicatarias, a través del censo de solicitantes de vivienda protegida, corresponden a la primera de las tres fases de una promoción de 178 viviendas. Los tres edificios están unidos consecutivamente y forman una misma línea de fachada, de idénticas características arquitectónicas.

La redacción del proyecto corresponde a los arquitectos Peio Eceolaza e Ignacio Baquero, de A Mas U Estudio Arquitectura Slp.

La construcción de las 76 VPO fue adjudicada en diciembre de 2018 a la empresa Calidad, Organización y Vivienda SL (QODA), por un importe de 9.037.177 euros. La dirección de obra ha correspondido a los dos arquitectos redactores del proyecto, y la dirección de la ejecución de la obra al arquitecto técnico Javier Arana.

Finalmente, la coordinación por parte de Nasuvinsa ha correspondido a las arquitectas técnicas Idoia Zabalza y Amaia Armaolea, del Departamento de Vivienda de esta sociedad pública.

Las obras de las 52 VPO de la segunda fase, actualmente en ejecución, se adjudicaron en octubre de 2020 a esta misma empresa por un importe de 7.096.099 euros, mientras que la ejecución de la última fase de 50 viviendas acaba de adjudicarse por un importe de 7.038.374 euros, también a la sociedad Calidad, Organización y Vivienda, SL (QODA).

2, 3 y 4 dormitorios con terraza

La promoción ahora finalizada en Arrosadía, muy próxima al aparcamiento central de la UPNA, orienta su fachada principal hacia la plaza Xavier Mina (portales 1, 2 y 3) y se estructura en planta baja, entreplanta para uso terciario y 7 alturas más ático.

Atendiendo a su tipología, 52 viviendas disponen de tres dormitorios, 21 de dos y las 3 restantes, de cuatro dormitorios. De estas últimas, dos están reservadas para familias numerosas. 

Las 76 VPO cuentan con una amplia terraza orientada hacia la plaza Xavier Mina, con suelo cerámico, barandilla de vidrio con bastidores de aluminio y sistema de bastidores correderos de color, que dan a la fachada una personalidad propia. 

Alta eficiencia energética

El edificio se ha construido con estándares Passivhaus y ha obtenido la calificación energética A, el índice más exigente en la escala de eficiencia. Cuenta con fachadas ventiladas y con revestimiento aislante hacia las terrazas. Todas las viviendas disponen de doble orientación, a patio interior y a la terraza.

La separación entre viviendas, con el exterior y con zonas comunes se ha realizado con albañilería tradicional y para la distribución interior se ha empleado pladur. Los baños y la cocina disponen de baldosa cerámica y suelo laminado en el resto de la vivienda, además de puertas de madera.

Todas las viviendas tienen asignado un trastero y una plaza de aparcamiento, si bien el garaje interior del edificio tiene capacidad para otras 33 plazas libres, de las que 10 se encuentran todavía pendientes de venta por parte de Nasuvinsa a las personas que puedan estar interesadas.

Recogida neumática, aerotermia y suelo radiante

El edificio cuenta con un sistema centralizado de calefacción y agua caliente sanitaria mediante aerotermia, cuyo equipo central está instalado en la cubierta, y con buzones en los sótanos para la recogida neumática de residuos.

Todas las viviendas disponen de suelo radiante y con carpintería exterior de PVC con rotura de puente térmico, triple vidrio con doble cámara en las ventanas y persiana de aluminio con poliuretano.

Fecha Noticia: 
21/12/2021
Fuente: