Las 80 promociones de viviendas en construcción en Pamplona y Comarca

Siempre se señala a la construcción como uno de los sectores que mejor refleja la recuperación económica. Y Pamplona y la comarca apuntan a que se ha restablecido el pulso tras la pandemia. Aunque en realidad, la capital navarra no se resintió por culpa del coronavirus y arrojó prácticamente los mismos datos que en 2019 desde enero hasta septiembre, con 17 expedientes que se tradujeron en 660 nuevas viviendas. En 2020, por barrios, Lezkairu encabezó la lista con 760 pisos y en la comarca, Burlada, con 499 en Erripagaña.

En estos nueve meses de año, hay un incremento de solicitudes de licencia, con 22 expedientes que traerán 1.031 nuevos hogares en Pamplona y 1.925 en la comarca. De nuevo, Lezkairu se coloca en primer lugar, aunque con menos número de vivienda, con 569. Y el segundo puesto no será esta vez para II Ensanche que en el año anterior registró 365 pisos, de los que 331 correspondían a la promoción del solar de Salesianos. De nuevo hay petición para construir en la antigua propiedad de la orden religiosa, pero ya para “sólo” 119.

¿Dónde están pues las viviendas que han supuesto ese incremento en Pamplona? No en San Jorge, donde no hay ninguna frente a las 128 de 2020, ni tampoco en la Txantrea que sumó 79. El barrio que sube la balanza es Buztintxuri, que se coloca en segundo lugar con 138 nuevas viviendas frente a las 57 del año pasado.

Y eso que el año había empezado mal ya que en enero nadie pidió permiso para promociones y no fue hasta mediados de febrero, en concreto el día 16, cuando llegó la demanda de Aurea Homes, conocida en la ciudad por participar en las torres de Salesianos, en el II Ensanche. Pero esta vez solicitó la licencia para un edificio de 24 viviendas en Buztintxuri, en la calle Rodríguez Ventura. Y desde entonces, y hasta septiembre, todos los meses tuvieron su tramitación .El que registró mayor actividad fue abril, con seis expedientes para construir en Salesianos (dos), Lezkairu (tres) y Milagrosa. Y los de menos fueron junio, con una petición para Lezkairu, y septiembre con otra única para el barrio de Buztintxuri.

En la comarca, las licencias se han mantenido muy similares a las del año pasado, en el que sumaron 1.962 mientras que en lo que va de año, y no parece que se vaya a incrementar mucho más la cifra, han sido de 1.925. Lo que sí varía es el municipio que concentra el mayor número de construcciones nuevas; si en 2020, esta lista la encabezó Burlada con sus 499 viviendas en Erripagaña, en esta ocasión el primer puesto pasa a Zizur Mayor con 550. Pero Burlada no pierde el ritmo ya que sigue con 400, a las que habrá que sumar el próximo ejercicio otras tantas del solar que Leclerc tiene en Erripagaña y donde ha renunciado a construir un gran supermercado para promocionar viviendas. Y serán unas 400. Otra de las localidades que, al igual que Zizur Mayor, ha experimentado un gran crecimiento es Barañáin que pasa de las 178 a las 329 de este año. En el otro lado de la moneda está Huarte, que en 2020 creció con 258 nuevas viviendas y ahora se tendrá que conformar con 160. También baja, aunque algo menos, Berriozar: de 235 a 173.

Lezkairu: El de más licencias

El barrio es el último gran bastión de suelo que le queda a Pamplona para crecer. Lezkairu, al sur, sigue con su constante expansión por lo que el Ayuntamiento de Pamplona trabaja ya en la dotación de mayor servicios en la zona con las construcciones de un nuevo colegio público y una escuela infantil, además de la proyección de un centro de salud. Sin embargo, ha frenado su expansión frente al año pasado donde se pidió permiso para 760 viviendas frente a las 569 de este año. Pero es aquí donde está la promoción más grande de estos nueve meses de 2021. Es la que impulsa Aedas Homes (también presente en Salesianos) con 108 viviendas en el número 51 de la calle María Lacunza. Los pisos serán de entre 1 y 4 dormitorios en una urbanización en la que la vivienda más económica de 48 metros cuadrados costará 219.000 euros.

Buztintxuri: Nueva manzana

El barrio que proporcionalmente más ha crecido de Pamplona en licencias para vivienda nueva es Buztintxuri, que el año pasado aparecía en este mapa de la construcción con 57 pisos frente a los 138 de este año. De ellos, la mayor parte pertenece a una misma promoción de 82 pisos - 34 de VPO- repartidos en una nueva manzana entre las calles Madres de Mayo y Santos Ochandategui. La urbanización llevará pareja 4.982 metros cuadrados de zona verde, en las que se plantarán un centenar de árboles, así como 110 plazas de aparcamientos. Sin embargo, de este mapa desaparece el cercano San Jorge, que el año pasado sí tuvo 128 nuevas viviendas.

Milagrosa: Mantiene el ritmo

En pleno proceso de aprobación del Plan Especial Urbano (PEAU) del barrio de la Milagrosa, que pretende dotarlo de nuevos espacios verdes y lugares de ocio, como cuatro plazas, aparece promoción nueva de vivienda con 18 pisos en la plaza Felisa Munárriz que impulsa la empresa Avanteespacia Inmobiliaria y que ya ha sacado a la venta con un precio para los de tres habitaciones que ronda entre los 355.000 y los 390.000 euros. Aunque no será en esta plaza donde más se noten las actuaciones del PEAU, al tratarse de una de las zonas más nuevas de La Milagrosa que inició su expansión en la década de los sesenta. Poco se sabe en cambio de la mayor construcción, 75 pisos a cargo de la firma madrileña Redes Promotora. En total, el barrio suma 93 nuevas viviendas, lo que le permite mantener la estela del año anterior en el que fueron 107.

Ensanche: Casi todas las licencias

La andadura en los despachos de la nueva unidad urbanística surgida tras la marcha de Salesianos a Sarriguren, entre las calles Aralar y Media Luna, ha finiquitado casi al completo en este 2021 las licencias. Las promotoras navarras Andía y Adania, junto con la nacional Aedas Homes y la madrileña Aurea Homes, ya comenzaron a principios de año a mostrar los esqueletos de las, de momento, siete de las nueve torres previstas; así que ya hay licencia para 329 viviendas, de las que 119 se otorgaron este pasado mes de abril. Quedaría pendiente que Adania tramite los permisos para su torre de siete alturas que cobijará alrededor de una veintena de pisos. Y de momento, el Ayuntamiento de Pamplona, titular del solar donde está la que sería la novena torre, no parece interesado en ejecutar la construcción. El avance de los trabajos ha enterrado ya para siempre el antiguo colegio y centro de formación profesional de Salesianos levantado en 1927 y que ahora se ha trasladado a Sarriguren. La operación urbanística para dotar de fondos a la orden religiosa de cara a costear el nuevo inmueble se saldó con 57 millones de euros de una subasta que controló Nasuvinsa. Sin finalmente se finiquita al completo el proyecto allí previsto, se llegarán a las 400 viviendas.

Arrosadía: Pierde el fuelle

El año pasado, este barrio entre la Milagrosa y Lezkairu, fue uno de los de mayor expansión urbana con 283 viviendas, sólo superado por las 760 de Lezkairu y las 365 de Salesianos en el Ensanche, de ahí que Arrosadía hoy ofrezca una imagen de una actividad constructiva para materializar esas licencias. Pero esta vez se queda en el furgón de cola con 77 nuevos pisos, repartidos en una promoción de 27 viviendas y otra de medio centenar. La primera viene de la mano de Promociones las Provincias, que ya ha sacado a la venta el inmueble. En este caso, se tratan de pisos de dos y tres habitaciones en la calle José María Jimeno Jurío. La otra promoción llega con la sociedad pública encargada de gestionar el parque foral de viviendas, Nasuvinsa, que pone en el mercado 50 VPO en el número 6 de la plaza Xavier Mina. Se trata de la continuación a un proyecto de vivienda protegida que ya el año pasado tuvo de protagonista a la sociedad pública con la petición de permiso, en esta ocasión, para 52 pisos.

Casco Antiguo: Llega el hostel

En 2020, la tramitación de licencias fue para que la sociedad municipal Pamplona Centro Histórico impulsara en la calle Descalzos, en los número s 33-35, un inmueble con 7 pisos destinados a realojos de vecinos. Ahora es la promotora nacional RGA Screen la que ha acudido a las oficinas municipales de Urbanismo de la capital para solicitar el permiso de cara a construir el hostel en el edificio de lo que fue Almacenes Unzu, con 54 habitaciones y 277 camas. Se materializa así uno de los proyectos que más dividió en la pasada legislatura el cuatripartito, con Aranzadi e I-E abiertamente en contra de la iniciativa frente a Geroa Bai y EH Bildu. La promoción trae también la construcción de 12 viviendas.

Echavacoiz: Sigue la actividad al norte

La expansión de Pamplona hacia el oeste se limita a Echavacoiz norte, la parte septentrional de un barrio en pendiente y que muga con Barañáin. Desde la década de los noventa se ha ido completando la franja de terreno con diferentes promociones como la que en 2020 ultimaba la firma Aurea de 57 viviendas, junto a las 28 para las que en la avenida de Pamplona demandó la empresa navarra Erro y Eugui. Precisamente la única licencia que en este 2021 se ha tramitado en las oficinas municipales de Urbanismo ha sido la de esta promotora y constructora foral, que quiere continuar con esta promoción añadiendo otras 23.

Barañáin: Alquiler social para mayores y jóvenes

Actualmente, hay en Barañáin 126 viviendas libres en construcción, a las que hay que sumar 58 de alquiler social para gente joven y gente mayor que promueve Nasuvinsa. En cuanto a las viviendas con licencia solicitada, están 30 VPT + 115 VPT que tendrán el permiso concedido antes de final de año. Éstas, al igual que las 126 ya en marcha, se ubican en el sector Eulza.

Berrioplano: Más pisos en Nuevo Artica

Las viviendas con licencia solicitada son 6 unifamiliares en: Aizoain (1), Ballariáin (2), Berrioplano (1), Larragueta (1) y Loza(1) y las que tienen permiso concedido y están ya en construcción se ubican en Nuevo Artica con 17 pisos libres en un único bloque y 2 unifamiliares en Artica y Larragueta, respectivamente.

Berriozar: La mayor actividad en Artiberri

En las oficinas municipales de Berriozar, hay un grupo de viviendas aún no admitidas a trámite porque hay que hacer cambios y que son 68 viviendas de la parcela Maitena (56 libres y 12 VPO); también están las ya terminadas y pendientes de otorgar licencia de primera ocupación, las 35 viviendas en la parcela 5 de Abaigar; y finalmente, en ejecución aparecen 35 viviendas de parcelas 1 y 2 de Apisa; 35 viviendas de parcela 6 de Plazaetxea y otras 35 viviendas de parcela 14 de Plazaetxea. Las viviendas en ejecución están en el sector Artiberri.

Burlada: Erripagaña, el lugar con más licencias

Las licencias concedidas y actualmente en construcción en Burlada se reparten entre Erripagaña (tres promociones de 38 viviendas libres ; 127 viviendas libres y 95 viviendas libres) y calle Merindad de Sangüesa con Mayor (15 viviendas libres). Las licencias solicitadas han sido para 11 viviendas libres (calle Elizgibela con plaza Floriac) y 103 VPO en Erripagaña

Galar: Unifamiliares cerca de Pamplona

Galar es uno de los valles cercanos a Pamplona para aquellos que quieren vivir en unifamiliares; así, entre 2020 y 2021, nos encontramos con 2 unifamiliares, en Subiza y Galar, respectivamente, y pendientes de licencia 4 unifamiliares (1 en Subiza y 3 en Esparza). Actualmente, hay en construcción 22 en total: 17 unifamiliares en Cordovilla, 1 en Esquiroz, 1 en Galar, 1 en Subiza y 2 en Esparza.

Huarte: También sigue la expansión en Erripagaña

Al igual que Burlada, Huarte sigue su expansión por el barrio de Erripaga que comparten junto a otros dos municipios, Pamplona y Egüés. En la parte que corresponde a Huarte, hay 110 viviendas en construcción. Pero también se dispone de dos solares para construir en el interior del municipio, en el que se calculan se promocionarán alrededor de medio centenar de viviendas.

Valle de Egüés: Entre las torres y los unifamiliares

Los diferentes concejos del barrio han experimentado un crecimiento muy diferenciado, con Sarriguren y Erripagaña (este es barrio, no concejo) como lugares de expansión en torres y el resto con unifamiliares. Así, en Gorraiz se mantiene este último modelo de hogar y con una única vivienda con licencia. En tramitación, aparecen, como algo excepcional, 3 unifamiliares en Sarriguren; 4 unifamiliares en Gorraiz y 1 unifamiliar en Egüés. Y en construcción, tenemos 39 unifamiliares pareadas en Gorraiz, 2 unifamiliares en Egüés; 3 unifamiliares en Gorraiz; 103 VPO en Sarriguren (Banco foral de suelo) y 48 VPO en Erripagaña.

Villava: Baja el ritmo

La localidad de Villava pasa de 57 nuevas viviendas el año pasado a 34 en estos nueve primeros meses del año. En construcción hay 14 viviendas libres+garajes+trasteros en la parcela B-2 de la UC14 (Lic. Obras: nov. 2018. Lic. 1ª ocupación: dic. 2019), 13 viviendas VPO+garajes+trasteros en la parcela UCC28 - Loiola (Lic. Obras: ag. 2018. Lic. 1ª ocupación: pendiente); 16 viviendas libres+garajes+trasteros en la parcela P5.1 de la UO1 y otras 16 viviendas libres +garajes+trasteros en la parcela P5.2 de la U2 (Lic. Obras: 2020 Lic. 1ª ocupación en septiembre 2021); En tramitación: actualmente está pendiente PEAU de Fermín Tirapu, 16 en el que están previstas 10-12 viviendas. Así mismo, se prevén 24 viviendas en las parcelas 2, 3 y 4.

Zizur Mayor: El de mayor crecimiento de la comarca

Con sus 550 viviendas se coloca en el primer lugar de la lista de la comarca, sobrepasando a Burlada. Actualmente, en el municipio hay 332 viviendas en construcción, de las que 191 son libres y 68 VPT y 73 VPO. Las que tienen licencia pero aún no ha comenzado a construirse son 63, de ellas 1 libre y el resto VPT. Y finalmente, se encuentran en tramitación 154, 150 libres, 1 VPT y 3 VPO.

Fecha Noticia: 
03/11/2021