El Gobierno de Navarra promociona 600 viviendas en la segunda fase del plan de alquiler 'Navarra Social Housing'

El Consejo de Administración de Nasuvinsa ha acordado impulsar este nuevo proyecto de arrendamiento residencial para dar respuesta a la amplia demanda social 

El Gobierno de Navarra, a propuesta del vicepresidente segundo y consejero de Vivienda, José María Aierdi, ha encargado a Nasuvinsa el impulso de la segunda fase del plan de alquiler público ‘Navarra Social Housing’, con el objetivo de aumentar el parque público de alquiler en 600 nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO).

El plan foral para alquiler, que desarrolla el Gobierno de Navarra, se puso en marcha en 2017, a través de la promoción pública de Nasuvinsa, y actualmente se verá ampliado en, aproximadamente, 200 VPO para reforzar la oferta del parque público de alquiler y dar respuesta a la amplia demanda social en régimen de arrendamiento a precios asequibles.

A estas viviendas se sumará otra cantidad igual, que serán promovidas en colaboración público-privada, pero en suelo de titularidad pública (en régimen de cesión de derecho de superficie) y además otras 200 VPO que Nasuvinsa prevé promover directamente en suelo de titularidad municipal cedido por distintos ayuntamientos.

En total, por una vía u otra, el parque público de alquiler se verá incrementado en la Comunidad Foral en otras 600 viviendas, además de las 524 que están ya ejecutándose en el marco del plan Navarra Social Housing, lo que en total supondrá duplicar el actual parque residencial de Nasuvinsa, que actualmente ronda el millar de viviendas. 

El Consejo de Administración de Nasuvinsa, reunido hoy en las oficinas centrales de esta sociedad pública ubicadas en el barrio pamplonés de San Jorge, ha aprobado por unanimidad la propuesta de impulsar esta segunda fase del plan Navarra Social Housing, incluida en el orden del día a propuesta del consejero de Vivienda, José María Aierdi, presidente su vez del máximo órgano de gestión de esta sociedad anónima, participada únicamente por el Gobierno de Navarra.

'Navarra Social Housing'

'Navarra Social Housing' da nombre al plan foral de alquiler impulsado a través de la sociedad pública Nasuvinsa para avanzar en el cumplimiento del compromiso público de favorecer el acceso a una vivienda digna y de calidad, como derecho básico de la ciudadanía.

Se trata de la apuesta institucional de mayor envergadura en promoción residencial de alquiler público y responde a la apuesta estratégica del Gobierno de Navarra, en favor del nuevo modelo de edificación sostenible y energéticamente eficiente, que incluye ,como novedad, la incorporación de la biomasa forestal como energía verde alternativa para el servicio de calefacción y de agua caliente sanitaria de las viviendas.

El 'Navarra Social Housing' se está construyendo con los estándares y certificación del instituto alemán Passivhaus, lo que ha convertido a Navarra en región de referencia en edificación sostenible y en la implantación y desarrollo del modelo de Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN).

La ejecución de la primera fase se encuentra muy avanzada, con más del 75% de las promociones ya terminadas o en obras, y el resto pendiente de licitación. Se han entregado las llaves de 138 VPO en Entremutilvas (Valle de Aranguren), Ardoi (Zizur Mayor-Zizur Nagusia) y Erripagaña (Valle de Egüés) y otras 257 se encuentran en construcción en Tudela, Estella-Lizarra, Entremutilvas (Valle Aranguren), Sarriguren (Valle de Egüés), Barañáin, Garralda y Bera. Las obras de las 129 VPO restantes, en Azpilagaña y Erripagaña (ambas en Pamplona-Iruña), están pendientes de licencia.

Fecha Noticia: 
29/10/2021
Fuente: