Publicidad

Nasuvinsa, entre las 50 empresas líderes en edificación sostenible que participan en la Feria Edifica’21

Ofrecerá en su stand en la Ciudadela de Pamplona/Iruña información sobre vivienda pública de alquiler y rehabilitación energética, y distribuirá un kit informativo  

La sociedad pública Nasuvinsa es una de las 50 principales empresas de referencia en el Estado en edificación sostenible y Consumo Casi Nulo (ECCN) que han abierto hoy su stand en Edifica’21, feria que el Consorcio Passivhaus organiza bianualmente en Navarra y que este año tendrá como marco la Ciudadela de Pamplona/Iruña, desde hoy miércoles, 1 de septiembre, hasta el próximo viernes, día 3.

Nasuvinsa estrena en esta edición su condición de entidad socia del Consorcio Passivhaus, tras su incorporación en junio pasado a esta asociación sin ánimo de lucro que tiene como fines sociales servir de espacio de encuentro y de reflexión para impulsar un nuevo modelo de vivienda más eficiente, que contribuya al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y del Green Deal o Pacto Verde de la Unión Europea para frenar el cambio climático.

Estos objetivos orientan también la política de vivienda que desarrolla el Gobierno de Navarra a través de Nasuvinsa, con la finalidad de incrementar el parque público de vivienda social y de atender la demanda creciente en régimen de arrendamiento, mediante la promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de calidad constructiva, alto nivel de confort y con estándares de eficiencia energética certificados por el sello alemán Passivhaus.  

 

Apuesta del Gobierno de Navarra

Esta apuesta estratégica del Gobierno foral que se complementa con un segundo eje de actuación preferente, como es la rehabilitación energética integral y la regeneración de los barrios, también con criterios de eficiencia energética, tanto del parque propio de Nasuvinsa como de las comunidades vecinales privadas, a las que se ofrece un importante marco de ayudas públicas.

Navarra fue la primera comunidad en implementar desde 2016 la Directiva Europea 2010/31/UE sobre Edificios de Consumo Casi Nulo y, ante la ausencia de normativa estatal en aquel momento, en asumir el estándar Passivhaus en las promociones públicas de vivienda.  

El impulso que ha mantenido el sector público en la Comunidad Foral ha servido para estimular un proceso de transformación en el sector privado de la construcción, que en Navarra se está destacando ya con importantes empresas de referencia en la edificación sostenible.

La promoción de vivienda pública de alquiler y de la rehabilitación y regeneración urbana a través de planes piloto como Efidistric Txantrea, Sustainability o Tudela Renove, constituyen hoy uno de los principales pilares de la Estrategia de Transición Energética/Navarra Green y han contribuido a posicionar a la Comunidad Foral como una referencia estatal y europea. 

 

800 viviendas particulares cedidas a la Bolsa de Alquiler

El stand de Nasuvinsa en la Feria Edifica’21 se encuentra ubicado en el anillo central de la Ciudadela de Pamplona y cuenta con un espacio de atención al público y una pequeña zona de recepción, en la que se instalará una pantalla para la proyección de vídeos divulgativos.

El espacio está diseñado como punto de atención presencial de las personas que deseen recabar información sobre los planes y actuaciones del Gobierno de Navarra en materia de vivienda de alquiler, como el plan foral Navarra Social Housing, cuyas 524 Viviendas de Protección Oficial (VPO) están ya terminadas o se entregarán a lo largo de 2022 en su mayor parte; la Bolsa de Alquiler, que suma ya más de 800 pisos cedidos por particulares; el procedimiento de inscripción en el censo de solicitantes de vivienda protegida, paso previo indispensable para solicitar una vivienda social; o las intervenciones en materia de rehabilitación energética integral, que incluye el apoyo directo a las comunidades vecinales tanto para la elaboración de los proyectos técnicos como para la tramitación de las ayudas públicas.

En este último capítulo, entre 2020 y 2023 se rehabilitarán 280 viviendas del parque público gestionado por Nasuvinsa, con 16 millones de inversión, mientras que la rehabilitación de comunidades residenciales privadas sumará 2.500 pisos, con 53 millones de inversión movilizada y 15 millones de ayudas del Gobierno de Navarra.

 

Kit informativo

Las personas que se acerquen al stand recibirán gratuitamente un kit informativo con trípticos divulgativos sobre los distintos programas de vivienda y rehabilitación, que incluirá como obsequio un bolígrafo corporativo de la sociedad pública Nasuvinsa. En este material se incluye un folleto en cuatricromía sobre el plan foral de alquiler Navarra Social Housing, editado especialmente para su distribución en esta feria de Edifica’21.

El stand de Nasuvinsa permanecerá abierto al público del 1 al 3 de septiembre en horario de 9 a 20 horas, de manera ininterrumpida.

Fecha Noticia: 
01/09/2021