El mercado del alquiler en Navarra tiene oferta escasa y elevada demanda

En DN INMO hemos constatado un cambio reciente en esta tendencia motivado por el aumento del alojamiento en residencias de estudiantes y el cambio de uso de los pisos vacacionales a alquiler de larga estancia.

Alquilar una vivienda es una operación que no entiende de épocas, y en Pamplona y las localidades más cercanas siempre ha existido una fuerte demanda que se sigue manteniendo hoy. Son muchas las personas que buscan una vivienda en alquiler para residir y también muchas (aunque menos) las propietarias que eligen alquilar su inmueble en lugar de ponerlo a la venta.

Esta situación da como resultado un mercado estable en el que los precios no han variado sustancialmente en los últimos años (salvo el descenso entre 2010-2014 provocado por la crisis). Además, a menos que la situación económica se complique sobremanera, todo apunta a que esta estabilidad se va a mantener a corto y medio plazo, entre otros motivos por las dificultades que diversos colectivos encontrarán para acceder a una hipoteca, y por otro lado, por las decisiones que puedan tomar propietarios que puede que encuentren mayor rentabilidad en el alquiler que en la venta.

Ayudas al alquiler

El Gobierno de Navarra ha impulsado diversos programas con subvenciones para las personas que quieran vivir de alquiler y para las propietarias con el objetivo de favorecer su acceso a la vivienda.

DaVid

El Programa de Deducciones para Acceso a Vivienda está destinado a personas con bajos ingresos que no logran acceder al alquiler de una vivienda protegida. El importe contempla el 50% de la renta de alquiler con un máximo de entre 200 y 300 euros mensuales según los ingresos del solicitante.

EmanZipa

Se dirige a personas jóvenes que quieran emanciparse o continuar emancipadas. El importe equivale al 50% de la renta de alquiler, con un máximo de 250 euros mensuales.

Otras subvenciones

También existen subvenciones específicas para inquilinos de VPO de alquiler, víctimas de violencia de género, mayores de 65 años y personas discapacitadas.

Para personas propietarias

Quienes dispongan de una vivienda en propiedad, pueden cederla al programa “Bolsa de alquiler” de NASUVINSA. Si cumple con los requisitos establecidos, recibirá una subvención equivalente a tres mensualidades de la renta pactada con la entidad pública de acuerdo con los precios que figuran en las bases.

En DNINMO tenemos toda la información para dar el mejor servicio a nuestros clientes. Podemos buscar la casa en alquiler que necesiten, o en el caso de los propietarios, encontraremos los inquilinos más adecuados para su vivienda. VEN A DN INMO.

Fecha Noticia: 
18/05/2021