Las nuevas viviendas de Beloso Alto serán en su mayoría VPO de alquiler

El Gobierno de Navarra apuesta por la construcción de alrededor de 200 viviendas que integren modalidad libre y de protección oficial en régimen de alquiler en la actual ubicación de la sede de la Policía Foral en Beloso tras su traslado al Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias que se construirá en Aranguren.

Así lo ha manifestado esta tarde el consejero de Ordenación de Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, durante su comparecencia en comisión parlamentaria a petición del PSN, Geroa Bai y Podemos Ahal Dugu para informar sobre el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la ubicación de nuevas dependencias del centro de coordinación.

El consejero ha señalado que con el PSIS buscan financiación del nuevo centro de coordinación, que centralizaría servicios de emergencias como la Policía Foral, Bomberos, la Dirección General de Interior o Protección Civil, así como destinar el espacio de la actual comisaría al “desarrollo de la política de vivienda del Gobierno de Navarra”.

Lo “lógico”, ha planteado, es que estas parcelas pasen a un uso residencial colectivo dando continuidad a los bloques residenciales de la carretera de Sarriguren, un espacio que desde el Gobierno quieren destinar “preferentemente al Plan Foral de Vivienda en alquiler Navarra Social Housing para paliar la oferta pública de vivienda protegida en respuesta a la demanda social existente”.

Su propuesta urbanística estima una edificabilidad de entre 25.000 y 27.000 metros cuadrados construidos que acogerían en torno a 200 viviendas y entre 3.500 y 4.000 metros cuadrados construidos en planta baja que podrían acoger servicios comerciales o de hostelería “de los que Beloso carece”.

Se contempla una reserva de suelo para espacio dotacional público de aproximadamente 1.000 metros cuadrados destinado a lugar de esparcimiento y más de 8.500 metros cuadrados para zonas verdes, dejando más del 50% del suelo libre de edificación para uso público.

Asimismo, ha indicado, se busca que Beloso “sirva en el futuro como espacio de transición y mejore la movilidad entre las diferentes zonas residenciales y el centro de la ciudad”, por lo que ha planteado la necesidad de establecer “un corredor peatonal y ciclable seguro que de continuidad a estas zonas residenciales y las conecte con el Ensanche y centro.

Aierdi ha insistido en varias ocasiones en la “disposición y voluntad del Gobierno” en el proceso de tramitación del PSIS para “propiciar la plena colaboración y entendimiento” con los ayuntamientos de Pamplona y Valle de Aranguren, ya que “las necesidades de modernización de las instalaciones y servicios en materia de seguridad pública son objetivos que compartimos”.

En referencia a esto, el consejero ha asegurado que el espacio en cuestión presenta “graves deficiencias del conjunto de las instalaciones, con especial relevancia en la sede de la comisaría de Policía Foral”, un cuerpo que desde 1965 se encuentra ocupando unas naves que “inicialmente fueron proyectadas para uso industrial” y que datan de 1947.

La previsión, ha indicado, es iniciar la construcción de la comisaría en Aranguren a finales del año 2022 o principios del 2023 y, en el caso de Beloso, finalizar la tramitación del PSIS para que a lo largo del 2022 puedan desarrollar las primeras actuaciones.

Fecha Noticia: 
05/05/2021