LACOOOP analiza a través de una encuesta el nivel de transparencia municipal de Navarra en materia de vivienda

'Lamadredelascooperativas' (LACOOOP) ha puesto en marcha la primera encuesta nacional para conocer y hacer públicas cuáles son las medidas y planes que llevarán a cabo este año los ayuntamientos, incluidos los navarros, en materia de vivienda.

Así, con el nombre de 'LACOOOPTransparencia', se preguntará a los responsables de vivienda de municipios de Navarra cuáles son las medidas y políticas que van a llevar a cabo durante 2020 para promover el acceso a la vivienda.

Según ha explicado en una nota Augusto Abril, fundador de LACOOOP, "el objetivo es cuantificar el compromiso de los municipios con la vivienda a través de los planes y estrategias que desarrollarán el próximo año más allá de la mera promoción de vivienda VPO".

Para conocer estas medidas, 'lamadredelascooperativas' enviará un cuestionario cerrado, único e igual para todos los municipios encuestados. "Se trata de evitar las respuestas retóricas buscando respuestas cuantificables que permitan la comparación entre municipios de forma segmentada", explica Abril.

Así, se elaborará un listado de 'Ayuntamientos Transparentes' según los resultados y respuestas obtenidas por parte de los ayuntamientos. Las preguntas formuladas en la encuesta permitirán valorar diferentes aspectos como las estrategias y tácticas destinadas a promover el acceso a la vivienda; si son públicas y divulgadas; cuánto suelo se va a liberar; si las políticas están segmentadas teniendo en cuenta los grupos sociodemográficos de las poblaciones y cómo lo hacen (vivienda social, vivienda protegida, vivienda libre); qué mecánicas van a emplear para la oferta de suelo (concurso vs. subasta), o si existen políticas concretas para impulsar las cooperativas a nivel municipal y autonómico.

Desde su nacimiento el pasado mes de septiembre, el objetivo de LACOOOP -el primer 'marketplace' especializado en viviendas en régimen de cooperativas- es asesorar, informar y ayudar a aquellas personas que estén buscando una casa a encontrar su cada ideal pero a precio de coste, a la vez que contribuye a buscar el compromiso de todas las partes implicadas en el sector (administraciones públicas, administraciones municipales, asociaciones, gestoras, cooperativas y constructoras).

 

Fecha Noticia: 
09/01/2020