Publicidad

Navarra contará con un censo único de demandantes para la adjudicación de VPO

Vinsa gestionará el censo, propuesto por Vivienda y aceptado por el Partido Socialista

Los censados deberán comunicar los cambios de situación para ser baremados de nuevo y modificar su puntuación

Los socialistas piden que las cooperativas puedan adjudicar VPO "aplicando las normas que figuren en sus estatutos"

La próxima ley de vivienda, cuyo borrador negocian el departamento de Vivienda y el PSN, va a contar como novedad más importante con la creación de un censo único y permanente de demandantes sobre el que se irán adjudicando las promociones de vivienda protegida, públicas y privadas, que se vayan creando en Navarra.

El censo único es una propuesta del consejero foral de Vivienda, Carlos Esparza, que cuenta con el visto bueno del PSN. El portavoz parlamentario de Vivienda socialista, José Marí­a Vázquez, confirmó ayer este hecho.

Según ha podido saber este periódico, el censo único de demandantes será gestionado por la sociedad pública VINSA y estará formado por todos los navarros que deseen una vivienda protegida y acudan a registrarse. El censo estará abierto permanentemente para inscribirse en él y quienes entren a formar parte no lo abandonarán hasta que resulten adjudicatarios. A falta de que se concreten los requisitos, en el momento de darse de alta en el listado cada demandante deberá aportar datos personales como empadronamiento, si solicita piso individualmente o en pareja y si tiene hijos o no; preferencias de lugar de residencia; y documentos sobre declaración de renta y situación laboral. El censo quedará ordenado según la puntuación de cada uno de los demandantes que determine la aplicación del baremo único. Cada solicitante de VPO que se inscriba en el censo una vez que éste se constituya será baremado y puntuado y, de acuerdo a esto, ocupará un puesto en la lista.

Los censados deberán comunicar en VINSA todas las modificaciones que vayan viviendo (como, por ejemplo, si tienen hijos, o se quedan en paro) para que sean baremados de nuevo y obtengan más o menos puntos.

Las viviendas protegidas se adjudicarán de la siguiente forma: en el momento de que se haga pública una promoción, ya sea del Gobierno, un ayuntamiento o privada, VINSA acudirá al censo y determinará cuáles son los demandantes con mejor puntuación y que se ajusten a la tipologí­a de vivienda, hasta cubrir el número de pisos que se ofrecen. VINSA comunicará la nómina de adjudicatarios a los responsables de las promociones.

Convocatoria pública

El procedimiento mediante censo único y permanente cambia el sistema actual de adjudicación, pero mantiene los principios de baremo y convocatoria pública. 퀰sta se considerará permanente y no puntual para cada promoción como sucede ahora.

Otra diferencia con el mecanismo presente será que, al asumir la sociedad pública VINSA la gestión del censo y la baremación, los promotores municipales y privados quedarán liberados de estos trámites. Por otro lado, quedarán eliminadas las campañas de vivienda pública tal y como se desarrollan en la actualidad. La reducción de las gestiones a realizar permitirá que promotores privados que hasta ahora han preferido participar dentro de las campañas de VPO de VINSA para ahorrarse la tramitación puedan sacar al público sus viviendas cuando lo estimen, sin necesidad de tener que esperar a la campaña pública. En vez de agrupadas, las promociones quedarán repartidas a lo largo del calendario.

 

Choca con la propuesta del PSN de que los sindicatos tengan libertad en la adjudicación

El proyecto de creación de un censo único y permanente de demandantes de vivienda protegida sobre el que se adjudiquen todas las promociones, sean públicas o privadas, y que la baremación y adjudicación sea realizada por VINSA choca con la propuesta que ha realizado el PSN en el marco de la negociación de la nueva ley de vivienda. El Partido Socialista, tal y como expuso el pasado jueves en un comunicado, requiere que "aquellas entidades sin ánimo de lucro, denominadas de interés social, puedan apoyar o conformar cooperativas sociales o sindicales que, además de promover las viviendas, puedan también adjudicarlas aplicando las normas que figuren estipuladas, para tal efecto, en los estatutos aprobados por los cooperativistas. Todo ello dentro del marco legislativo aplicable para el acceso a la vivienda protegida". Con el censo único, VINSA dirí­a a los sindicatos quiénes son los adjudicatarios de sus promociones.

Por otro lado, la lista única y permanente anularí­a las listas de demandantes que manejan los dos sindicatos mayoritarios en Navarra, UGT y CC.OO, y que ambos cifran de entre 6.000 y 8.000. El secretario general de CC.OO, José Marí­a Molinero, ya se mostró a favor en unas declaraciones publicadas por este periódico el pasado jueves. "Nuestra lista está numerada y controlada, y puede ser cruzada con la de la Administración. Nos parece bien que haya una lista única de personas que necesitan una vivienda y cumplen la normativa", dijo, añadiendo un matiz, "y que a partir de ella, con un baremo, facilitar que se creen cooperativas".

IU, contra el PSN

El coordinador general de IU, José Miguel Nuin, tildó de "sorprendente" que "el PSN pueda plantear dejar fuera de los requisitos legales las promociones de UGT y CC.OO". "No puede haber excepciones a la lista única y a la convocatoria pública con vivienda protegida que se construya sobre suelo público. Cuando sobre suelo público se construye vivienda protegida es para garantizar un derecho fundamental de acceso a la vivienda y este acceso debe ser en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos sea quien sea el promotor", manifestó.

 

Ví­a para ajustar la oferta a la demanda exacta

La creación de un censo único de solicitantes de VPO permitirá conocer cuál es la demanda exacta en Navarra por tipo de viviendas protegidas y, por otro lado, ajustar la oferta y la demanda. El censo hará posible conocer el número exacto de demandantes de cada uno de los municipios, por lo que los planes respectivos deberán recoger la construcción del mismo número de viviendas, sin exceso o defecto. Esto último tendrá especial importancia en las promociones de los ayuntamientos o en las que ejecuten iniciativas privadas en localidades fuera de Pamplona y comarca (donde se concentra el grueso de las solicitudes).

 

Fecha Noticia: 
17/01/2009