Publicidad

Luis Martinez Oroquieta: "Hay que crear una nueva tipologí­a de vivienda libre de precio pactado"

"Tenemos que bajar el precio de las viviendas libres haciéndolo converger con el de las protegidas"

"Aumentar la edificabilidad en desarrollos existentes es sólo un parche para nuestro sector"

"No entendemos que una empresa pública como Vinsa compita en la promoción de viviendas con la iniciativa privada"

Luis Martí­nez Oroquieta (Pamplona, 1950) acaba de acceder a la presidencia de la ACP, asociación que agrupa a 80 empresas constructoras y promotoras de Navarra, en un momento en el que el sector atraviesa una crisis severa que ya ha ocasionado en Navarra la pérdida de más de 4.000 puestos de trabajo.

Luis Martí­nez Oroquieta va a presidir la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP) durante los próximos cuatro años. Consejero delegado y presidente del consejo de Cogremasa (Construcciones Gregorio Martí­nez SA), accedió al cargo de máxima representación de la ACP el pasado 27 de noviembre. La ACP agrupa a 80 empresas y grupos de ellas que emplean a más de 3.000 personas, y su facturación total supera el 70% del global del sector de la construcción y promoción en la Comunidad foral. Un sector que está padeciendo de manera intensa la crisis económica y al que, según expone Martí­nez, le esperan unos próximos años todaví­a peores si no se toman medidas urgentes: mientras entre 2004 y 2008 la media anual de viviendas iniciadas ha sido de 8.664, el presidente de la ACP prevé que en 2009 se emprenderá la construcción de sólo 4.000.

¿Cómo es la situación actual del sector constructivo navarro?

El sector está en una crisis importante. Hay una crisis de demanda. En la demanda se juntan la necesidad y la solvencia, y la necesidad puede ser la real y la de inversión. La de inversión ha desaparecido por completo y la real todaví­a existe, como se ha podido comprobar en la última campaña de Vinsa, en la que se han presentado 8.536 personas para 1.318 viviendas. Por otro lado, la solvencia es lo que más está fallando. En ella influye el precio, la financiación y factores externos como el paro. La demanda de vivienda libre prácticamente ha desaparecido. El precio se ha disparado por completo hasta unas cifras inaccesibles para el comprador, estamos fuera de mercado por completo, y tenemos que hacer converger el precio de la vivienda libre con el de la vivienda de protección oficial, disminuyendo el precio de la libre. Otro factor es que falta financiación tanto para el promotor, desde la compra del suelo hasta la ejecución de las viviendas, como para quien quiere adquirir las mismas. Y es inexistente para la vivienda de protección oficial y para la libre. Además, el sector tiene un problema importante de falta de suelo. Tenemos que planificar suelo para 20 años, lo que significa que, con una posible demanda de unas 5.500 viviendas por año , tenemos que tener suelo en planificación para 110.000 viviendas en toda Navarra: 80.000 en Pamplona y comarca y 30.000 en el resto de Navarra. Es necesario tener suelo planificado y que no haya tiranteces como ha ocurrido en los últimos años, en los que se ha disparado el precio del suelo porque no existí­a suelo planificado.

Cifre la crisis en pérdidas de puestos de trabajo.

En el año 2004 se construyeron 9.401 viviendas; en 2005, 10.183; en 2006, 10.690; en 2007, 7.048; y este año vamos a llegar prácticamente a las 6.000. Para el próximo año pensamos que el número de viviendas que se van a promocionar no sobrepasará las 4.000, 2.500 de ellas protegidas y 1.500 libres, lo que significa un descenso notable de la actividad del sector. Más de 4.000 personas del sector han ingresado en el paro, una cifra que, desgraciadamente, aumentará mucho en 2009 y, posiblemente, 2010. Tenemos que actuar para que la actividad de la construcción se regenere en todo lo posible. La VPO es un nicho de actuación claro. Hemos planteado al departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra intentar hacer un concurso de suelo que nos permita trabajar y el consejero nos ha contestado que el departamento piensa hacer un inventario de los solares existentes para, en el plazo más breve posible, sacar un concurso de suelo. Pero está claro que la actividad del sector se va a reducir notablemente y, por tanto, también el empleo. Hay que hacer medidas que permitan activarlo.

¿Han cerrado constructoras y promotoras navarras?

Somos una de las pocas comunidades autónomas en las que no ha habido cierres de empresas. Puede que alguna pequeña sí­. Pero todo el sector está hospitalizado. Hace año y medio cogimos un catarro que fue empeorando y evolucionando a gripes y neumoní­as. Algunas empresas hemos pasado por la UCI y de ella unas han salido sin un brazo, otras sin el otro brazo, nos han subido a planta, nos han vuelto a bajar a la UCI... Es un momento muy complicado y se está tratando solucionar los problemas empresa a empresa, pero también tenemos que trabajar como sector.

¿Qué medidas urgentes hay que aplicar para activar la construcción?

No podemos estar un año parados. Dentro de mi programa para acceder a la presidencia de la asociación tení­a varios puntos que entiendo que son de ejecución inmediata y que ya estamos negociando con el Gobierno. Es básico para el sector que se planifique suelo para 20 años y la creación de una nueva tipologí­a de vivienda libre de precio pactado. Esto último supondrí­a que confluyesen los precios de la vivienda libre y la de protección oficial, ya que ofrecerí­amos viviendas libres a un precio correlacionado con el módulo ponderado, y con una garantí­a de préstamo del 80% del precio de la vivienda. Hemos comentado con el departamento de Vivienda la posibilidad de que pueda existir algún tipo de aval que facilite al acceso al comprador. Esta nueva tipologí­a servirí­a tanto para eliminar el stock de la vivienda libre existente, ya que bajarí­an los precios considerablemente, como para promocionar nuevas viviendas libres. Es una solución necesaria. Junto a esto, para el sector es importante la existencia de suelo en manos de promotores privados. Actualmente, una parte importante del suelo para VPO no está en manos de promotores privados y hemos solicitado al departamento de Vivienda que intente agilizar un concurso de suelo público. Y también habrí­a que realizar un estudio de las diversas unidades que actualmente tienen el planeamiento aprobado para hacerlas lo más viables posibles ampliando, si se puede, el número de viviendas.

El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, ha instado a que se incremente la edificabilidad en los desarrollos urbaní­sticos ya existentes, en marcha o en ejecución, antes de crear otros nuevos, como ví­a para hacer viviendas con la máxima rapidez.

Eso es sólo un parche para el sector, no algo básico. Lo crucial es tener abundante suelo planificado para 20 años y la nueva tipologí­a de viviendas libres a precio concertado.

Sanz apostó también por replantearse Vinsa, para que se centre en gestionar y deje promover a las empresas privadas.

Me parece perfecto y es una de las peticiones que llevamos haciendo desde hace años. Entendemos que exista una empresa pública que actúe en el campo de la protección oficial, pero no entendemos que compita con la iniciativa privada. Debe ser complementaria, que esté donde no estemos nosotros. Su campo de actuación importante deberí­a ser el de un parque público de vivienda en alquiler, algo que la sociedad se lo está pidiendo.

¿Es lógico construir nuevas viviendas cuando sólo en Pamplona y comarca hay 15.304 vací­as?

Es malo para el sector que haya un stock de viviendas sin vender, aunque hay que reconocer que un porcentaje de vivienda vací­a de un 4% es bueno porque permite que no haya rigideces en el mercado de la vivienda. Pero en estos momentos tenemos bloques de viviendas libres que no se venden al 100%, por lo que tenemos un stockaje importante, aunque no exagerado, de vivienda terminada sin vender. Respecto a la vivienda de protección, en todo lo que es Pamplona y comarca se cubre el 100%, pero esto no ocurre en localidades del resto de Navarra como, por ejemplo, las de la Ribera. Esto se debe a que, quitando Pamplona y comarca, en el resto de la comunidad la vivienda libre se está vendiendo porque tiene un precio ajustado y muy cercano al de la protegida. Tenemos que hacer converger el precio de la vivienda libre con el de la vivienda de protección. ¿Cómo? Bajándolo como ya lo estamos haciendo.

La futura ley foral de vivienda, que se está elaborando y sustituirá a la actual, aspira a establecer que al menos el 70% de los desarrollos urbaní­sticos que se creen sea para viviendas protegidas. ¿Le parece bien?

Nos parece muy mal. Lo que hay que hacer es tener suelo planificado suficiente para hacer tanto vivienda de protección oficial como vivienda libre.

Desde el departamento foral de Vivienda se mantiene que la salida más inmediata frente a la crisis debe ser la construcción de VPO. ¿Ustedes ganan menos dinero construyendo VPO que construyendo viviendas libres?

De 1973 a 2001 hemos estado haciendo un 70 u 80% de VPO en la comarca de Pamplona y, el resto, libres. A partir de 2001, se disparó el precio de la vivienda libre y se pasó a trabajar más, pasando la de protección oficial a un 30%. Como sector, siempre hemos estado detrás de la vivienda de protección oficial. Cada vez que ha habido un concurso de suelo promovido por el Gobierno nos hemos presentado entre 10 y 20 empresas para cada una de las parcelas. Hemos trabajado más en la vivienda libre porque se ha hecho más vivienda libre, no porque hayamos abandonado la de protección oficial. En Navarra, las constructoras y promotoras nunca hemos dejado de lado la VPO y ahora habrá que retomarla porque la parte más importante de producción de vivienda va a ser de protección.

¿Como Guenduláin?

Guenduláin es un suelo tan necesario como cualquier suelo que se pueda planificar en Cordovilla (Donapea), el Valle de Egí¼és, el Valle de Aranguren o en cualquier otro sitio. Hace falta suelo planificado para 20 años. En Guenduláin, la Cámara de Comptos ha dicho que el procedimiento del concurso se hizo perfecto. Hay unos plazos marcados y como sector lo que queremos es que se cumplan.

Según la ACP, ¿cuáles deben ser las lí­neas básicas de la nueva ley?

Desconocemos sus términos. Lo único que nos han dicho son cuestiones muy puntuales. Se ha comentado la posibilidad de que las viviendas que actualmente se mantienen como VPO durante un periodo de 30 años no tengan descalificación nunca y, por lo tanto, se mantengan como VPO toda la vida. Hay empresas del sector que opinan que eso es correcto y otras que opinan lo contrario. Por otro lado, se está haciendo una legislación para cinco años. Todos estamos obcecados con el corto plazo, con los problemas actuales de la crisis, y estamos haciendo un proceso público de selección en todas las tipologí­as de vivienda protegida, un proceso que es necesario en Pamplona y comarca pero no en el resto de Navarra, donde no se llega a ocupar este tipo de viviendas. Me gustarí­a conocer el decreto y que cuenten con nosotros a la hora de elaborarlo. No han contado con nosotros en el Pacto Social por la Vivienda (firmado por el Gobierno y el PSN) y lo único que hemos hecho es mandar nuestra opinión al Gobierno y al principal partido de la oposición después de que lo firmaron. Ambas partes se molestaron por ello...

 

OBJETIVOS PARA 2009

1 Planificación de suelo para 20 años "que evite presiones sobre el precio del suelo como las vividas en años anteriores y que aporte valor a los activos de las empresas asociadas".

2 Nueva tipologí­a de vivienda libre a precio concertado "que permita el acercamiento de los precios de VPO y vivienda libre".

3 Convocar un concurso público de suelo para VPO destinado a promotores privados, "con vistas a dinamizar el empleo en el sector".

4 Realizar un estudio pormenorizado de cada planeamiento urbaní­stico en vigor y adoptar medidas que faciliten su viabilidad.

5 Convenio para la financiación de VPO entre la Administración y entidades financieras locales "que facilite la obtención de recursos para la compra de suelo, la promoción y la adquisición de viviendas".

6 Seguimiento y control del Plan de Vivienda de la Comunidad foral.

7 Relaciones fluidas con el Gobierno, partidos polí­ticos, sindicatos, colegios profesionales, organizaciones empresariales, entidades financieras...

Fecha Noticia: 
23/12/2008