Publicidad

La vivienda protegida "pincha" en Viana con más de la mitad de los pisos proyectados por vender

Dos grandes promociones, de UGT y CC OO, sumaban 180 pisos y sólo 67 tienen ahora mismo comprador

En los últimos dos años y medio se han calificado en Tierra Estella 453 viviendas de protección.

Las colas para hacerse con una VPO en Tierra Estella son una entelequia. Más bien al contrario, el esfuerzo que empresas y ayuntamientos han realizado en los últimos años para traer vivienda protegida a la comarca en volumen suficiente no se han visto respaldados por la respuesta de los compradores. El caso más llamativo es el de Viana, donde el Ayuntamiento firmó sendos acuerdos con cooperativas de UGT y CC OO para la edificación de 120 y 60 pisos protegidos, respectivamente.

Hasta ahora, sólo 67 tienen comprador.

Esta delicada situación obligará incluso a un cambio de planes a algunas de las empresas, aunque otras los mantendrán. Este segundo es el caso de la promotora Vitra Parque del Arga, la cooperativa de CC OO, que tiene compradores para 37 de las 60 viviendas de VPO que se entregarán la próxima primavera. "Quizá haya coincidido que de repente han salido al mercado demasiados pisos en un momento además en que las ventas se han puesto muy difí­ciles", indican fuentes de la cooperativa.

Retrasar la segunda fase

En el caso de UGT, la cooperativa Parque Viana, se verá obligada a rectificar los planes que habí­a trazado inicialmente. De los 60 pisos de VPO que construye la empresa Ferrovial, sólo 30 tienen dueño, aunque la promoción continuará hasta su finalización. Sin embargo, la que no verá la luz inmediatamente será la de 60 viviendas de precio tasado, que no tienen ningún adjudicatario y que se congelarán a la espera de tiempos mejores. "La situación de Viana junto a Logroño hace pensar que puede entrar en su mismo mercado inmobiliario, pero esto no es así­ en el caso de la protección oficial, porque ahora mismo sólo los navarros pueden acceder a los bloques que se construyen en Viana. Se habla de que la nueva Ley de Vivienda que prepara el Gobierno central puede corregir esta situación. En función de lo que pase, esperaremos más o menos tiempo a relanzar las de precio libre tasado", explican fuentes de la empresa.

En Viana también están construyéndose otras viviendas, catorce, de diferentes promotores, como son Construcciones Santander y Samaniego, sobre las que no hay datos de ventas.

La escasez de demanda no sólo afecta a la ciudad del principado, sino también a algunas localidades cercanas, como Mendavia, donde aún quedan por vender 6 de las 25 viviendas de VPO que promociones Estella Urbana terminó hace dos años, según datos facilitados por el Ayuntamiento. De hecho, Mendavia tení­a un acuerdo similar al de Viana con CCOO para la construcción de 30 viviendas, aunque dadas las circunstancias se ha aplazado.

También en Oteiza recientemente se ha dado el caso de que 18 VPO se han adjudicado sin problema, pero 14 de las 15 VPT restantes han quedado desiertas. En Ayegui también hay promociones importantes, aunque aún están en fase de adjudicación.

 

"No es un caso aislado en Navarra"

Al parecer el caso de Viana y otros similares de la comarca no son únicos en Navarra. Así­ lo reconoce el director general de Vivienda del Gobierno foral, Luis Antonio Ayesa. "Una vez que nos alejamos de Pamplona, la demanda de VPO se comporta de una forma completamente diferente en el resto de las zonas. Aunque algunas promociones se venden bien, otras experimentan muchas más dificultades, sea en Tudela o en el valle de Baztán. Ahora mismo también tenemosuna de precio tasado en Puente la Reina que nos permitirá tomar el pulso a la situación", explica Ayesa.

Al final, la demanda depende de dos factores decisivos, como son la población potencial que puede acceder a esas promociones y la diferencia de precio con el mercado de la vivienda libre. "Mientras que en Pamplona este contraste es más acentuado, al salir de la capital la distancia se acorta, especialmente en el caso de la construcción de precio tasado. De hecho, la última oferta de este tipo que se ha hecho en Oteiza, ha quedado casi desierta. En Viana, además de este factor ha pesado también la circunstancia de que se trataba de proyectos en que se está hablando de un número de viviendas considerable en relación con la población", añade.

 

Videna acabará el proyecto de Estella

En los últimos meses, las VPO de la comarca se han visto aquejadas de problemas de varios tipos. Si en Viana destaca la falta de compradores, en Estella donde la promoción de 136 pisos protegidos por parte de Videna sí­ que habí­a registrado un mayor interés, los adjudicatarios han pasado unos meses de incertidumbre debido a los problemas de la promotora. En verano el departamento de Vivienda comunicó al centenar de propietarios que la empresa no habí­a presentado un aval que garantizase los tres millones de euros que habí­an adelantado ya para la compra de su piso, por lo que se le ofrecí­a una prórroga de tiempo para arreglarlo. Durante unas semanas, la empresa de Estella inició un proceso de negociación con otra compañí­a del sector para que se hiciese cargo de la promoción, aunque finalmente Videna logró presentar unas pólizas individuales y colectivas de aseguramiento que fueron aceptadas por Vivienda, lo que supone que finalmente terminará la promoción como estaba previsto, con fecha de entrega para 2009.

 

 

Fecha Noticia: 
04/11/2008