Publicidad

LA CENDEA DE OLZA EDIFICARí 635 VIVIENDAS Y CASI TRIPLICARí SU NÚMERO DE HABITANTES

aprobado el plan municipal, que incluye la creación de unpolí­gono industrial en ororbia

pamplona. La Cendea de Olza aprobó el miércoles el nuevo Plan Municipal que incluye la construcción de 635 viviendas cuando esté concluido y que llegará a casi triplicar su número de habitantes, que pasarán de los 1.700 que actualmente residen en la zona a los 4.400. Además, se han habilitado 82.586 metros cuadrados para la creación de un polí­gono industrial en Ororbia, que su ubicará junto a la empresa Unión Carbide y que estará destinado a pequeñas empresas y talleres, según informó el alcalde de la Cendea, José Marí­a Cuende (candidatura independiente). El plan ha sido finalmente aprobado después de que los tribunales diesen la razón a un particular que lo recurrió. El acuerdo se remitirá hoy mismo al Gobierno de Navarra para su aprovación definitiva, un visto bueno que el alcalde dio por hecho ya que "el proyecto está consensuado con el Ejecutivo" y los últimos meses se han dedicado a incluir las mejoras propuestas por la Administración.

En total serán 635 viviendas, a las que hay que sumar las 148 que ya empezaron a construirse en Ibero antes del recurso. De ellas, 136 estarán en régimen de VPO, 138 VPT y 361 serán de precio libre. Entre estas últimas habrá adosados, unifamiliares y pareados, según explicó el primer edil. El proyecto fue aprobado en el pleno celebrado el miércoles en Ororbia, y recibió los cuatro votos favorables del equipo de gobierno, así­ como uno de los dos concejales que tiene Legarra (el otro edil no acudió a la sesión) y el de Nafarroa Bai. El único grupo que mostró su rechazo al plan municipal fue Oitzako Herria, que cuenta con dos ediles, de los que uno votó en contra y otro se abstuvo. El aumento de pisos en la Cendea vendrá acompañado por un importante incremento de la población, que actualmente tiene unos 1.700 vecinos y que podrí­a pasar hasta los 4.400, lo que ha motivado las reticencias de algunos de los actuales residentes.

por localidades Por localidades, el plan definitivo prevé la construcción de 175 viviendas en Arazuri, 49 en Artázcoz, 73 en Asiáin, 123 en Ibero, 65 en Izcue, 11 en Izu, 46 en Lizasoain, 16 en Olza y 92 en Ororbia, aunque a estas últimas hay que sumarles las 148 que ya comenzaron a construirse debido a que el recurso no les afectó. De este modo, el proyecto definitivo reduce ligeramente el número de eficaciones previstas en el plan inicial aprobado en noviembre de 2006 y que incluí­a la construcción de 921 viviendas, 405 más que en el Plan Municipal inicial que fue recurrido. Esta reducción se debe, entre otras cuestiones, a que se habí­an incluido viviendas en terrenos inundables que han tenido que ser suprimidas después de realizar el estudio. >a.p.m.

Fecha Noticia: 
18/07/2008