Publicidad

GALAR SE ADELANTA AL GOBIERNO Y PRESENTA SU PLAN PARA DONAPEA

la cendea propone 2.791 viviendas , frente a las casi 4.000 del ejecutivo
La mitad de ellas serán protegidas, 766 VPO y otras 728 de precio tasado

pamplona. El Ayuntamiento de Galar aprobó ayer, con los votos a favor de la Agrupación Independiente Cendea de Galar y ANV y el rechazo de UPN y PSN, la modificación del Plan Municipal para posibilitar la construcción de 2.971 viviendas en Donapea. De este modo, el Consistorio se adelanta a la presentación del PSIS del Gobierno de Navarra, en el que esta prevista la edificación de unos 4.000 pisos, y que el Ejecutivo foral tení­a previsto presentar en breve. Una representación municipal acudió al registro para entregar el proyecto, que también fue remitido al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza.

El acuerdo incluye la construcción de 2.971 viviendas en Donapea, de las que 766 serán VPO y otras 728 de precio tasado. El resto estará destinada al mercado libre, con la inclusión de una zona con unifamiliares. La ordenación se centra en dos zonas diferenciadas. Por una parte, la meseta de Donapea y por otra, la zona más cercana a la avenida de Zaragoza. Además de las viviendas, se incluyen varios puntos destinados a dotaciones y otro en el que está previsto que se instalen empresas de innovación.

La modificación permitirá también la cración de un parque en el interior del nuevo desarrollo con una superficie aproximada de unos 400.000 metros cuadrados, así­ como tres balsas que permitan la reutilización del agua para el riego de la propia urbanización.

acceso desde la ronda El plan afronta también la cuestión viaria, con la ejecución de nuevas redes que mejoren los accesos a Pamplona. En este sentido, se incluye el nuevo vial de enlace con la avenida de Navarra, que permitirí­a un acceso a zonas como Iturrama u hospitales sin tener que entrar en la avenida de Zaragoza. Además, también está previsto un acceso directo desde la ronda, así­ como un nuevo vial en la carretera de Esquí­roz, que pasarí­a a ser un vial de doble calzada donde se acondicionarí­a la traza del antiguo cañal como paso peatonal y carril bici.

El alcalde de Galar, Ricardo Ariz (A.I.C.G.), explicó que tras la entrega del documento se celebró un primer encuentro con el consejero, y mostró su confianza en el inicio de conversaciones para acordar un plan de vivienda "ordenado" para Donapea. "Se trata de una alternativa al PSIS", explicó, "pensando en hacer las viviendas del modo más ordenado posible y no en buscar el máximo de pisos para construir". >a.p.m.

Fecha Noticia: 
04/07/2008