Publicidad

Subvención si un titular se marcha y el otro se casa

2 envíos / 0 nuevos
Último envío
__marcos__
Imagen de __marcos__
Última visita: hace 9 años 2 meses
Integró: 07/10/2013 - 16:50
Subvención si un titular se marcha y el otro se casa

Buenos días,

Quería plantear el siguiente tema para saber si me obligarían a devolver la subvención o seguiría todo igual que ahora...

El caso es que hace 2 años nos tocó una VPO a mi pareja y a mi y nos dieron subvención. En ese momento estábamos solteros. En el cálculo de la renta, como yo estaba de becario, mis ingresos no llegaban a los mínimos para obtener subvención, pero a los dos juntos si que nos daban.

Después nos casamos..

Pronto nos entregarán la vivienda y, por razones personales, preferimos poner la vivienda sólo a mi nombre y que mi pareja renuncie, pero me dicen que perdería el 100% de la subvención porque ese año mis ingresos no eran los suficientes para solicitarlo y que teníamos que haber estado casados antes para tener derecho.

Estoy leyendo la normativa de acceso a subvenciones y pone:

- Artículo 47. Modificación de visados:
(...) Cuando se adjudique una vivienda protegida de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 50 de este Decreto Foral, si son dos o más las personas adquirentes o adjudicatarias, la renuncia de alguno de ellos al contrato de compraventa o de adjudicación implicará la revisión de las condiciones de acceso a la vivienda protegida así como de las ayudas reconocidas. Estas últimas no podrán modificarse al alza en ningún caso.

- Artículo 48. Revisión de las subvenciones reconocidas por adquisición o adjudicación de vivienda protegida.
Las ayudas económicas reconocidas por adquisición o adjudicación de vivienda protegida se podrán reducir o suprimir cuando se den las siguientes circunstancias después de que se adjudique provisionalmente la vivienda y antes de elevar a escritura pública el título de propiedad de la vivienda protegida:
a) Cuando el adquirente o adjudicatario contraiga matrimonio o forme pareja estable. En tal supuesto, se calcularán de nuevo las ayudas conforme a los ingresos familiares ponderados del adjudicatario y su consorte o pareja que deriven de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del período impositivo que se tuvo en cuenta para el visado del contrato.
(...)

Entiendo que, al habernos casado, si escriturara la vivienda sólo a mi nombre, deberían recalcular las ayudas con lo que yo cobraba entonces y la renta de ese año de mi pareja, no? Por lo tanto, las condiciones serían las mismas con las que accedimos en su día, ya que son las mismas rentas al ser las mismas personas... me estoy dejando algo? O perdería el 100% de la subvención al hacerlo de este modo? Que opináis? Algún experto en leyes por aqui?

He sacado los artículos de http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=12302

Gracias por todo!

julionativo
Imagen de julionativo
Última visita: hace 8 años 3 meses
Integró: 05/09/2014 - 19:22

Yo tengo un problema parecido , resulta que cuando echamos los papeles eramos novios ambos trabajábamos pero yo estaba de becario con nuestros sueldos podíamos optar a la VPO. Nos tocó la VPO pero tuvimos descendencia y nos hicimos pareja de hecho, ahora mi sueldo es superior y tuve que quitarme de la adjudicación y dejarla a ella con la niña pero seguimos siendo pareja de hecho.
No sabemos que hacer porque nos han dicho que no podemos vivir juntos ni casarnos y que a ver si no nos da problema el ser pareja de hecho todo esto durante 10 años.
No sabemos si decir que ella deje su trabajo y nos quedamos con mi sueldo si es que aceptan en la entrega cambiar el contrato y ponerme de nuevo y que ella salga del mismo o que ella pida una excedencia y yo casarme con ella a la espera de 10 años y entonces poder casarnos, porque se supone que si vivo con ella en esa casa se suman los sueldos de ese modo si ella no tiene trabajo o renuncia a ella estsriamos dentro de la normativa.
Alguien nos puede decir algo sobre esto?