Publicidad

ruptura y devolucion subvención

12 envíos / 0 nuevos
Último envío
consulta
Imagen de consulta
Última visita: hace 11 años 11 meses
Integró: 05/01/2011 - 17:23
ruptura y devolucion subvención

Buenas tardes,

mi ex-pareja y yo rompimos hace un tiempo y tenemos comprado a medias un piso de VPO que está a medio pagar. Hemos acordado que seré yo la que me adjudique el piso y hemos sabido que, puesto que el cambio de titularidad se hace dentro de los 5 años siguientes a recibirla, deberemos devolver el 50% de la subvención, pero, quién de los dos debe abonar esta devolución? y los gastos notariales?

Tener claro quién paga qué, nos ayudaria a aclarar las cosas y mantener una relación lo más cordial posible a pesar de la ruptura.

Gracias por vuestra ayuda

s

Navarravpo
Imagen de Navarravpo
Última visita: hace 6 días 2 horas
Integró: 07/08/2007 - 03:37

Hola consulta.

Desde www.portalvpo.es te damos nuestra opinión, pero te aconsejamos como siempre que contrastes la información con el departamento de vivienda.

La subvención que hay que devolver es la del adjudicatario que finalmente no se queda con la vivienda. Y si finalmente la vivienda te la quedas tu, creo que lo normal es que tu te hagas cargo de los gastos notariales y todos los gastos que conlleve la compraventa de la vivienda.

Un saludo y que salga todo bien.

www.portalvpo.es

skalofrio
Imagen de skalofrio
Última visita: hace 10 años 9 meses
Integró: 28/01/2009 - 18:50

He leido este tema y me surge una duda:

Siempre la parte a devolver es el 50% de la ayuda que te da el Gobierno?si se vendiese una vpo (dentro de las obligaciones q marca la ley) dentro de los 5 primero año a alguien fuera de la pareja tambien seria el 50% lo q pierdes o el total?

Navarravpo
Imagen de Navarravpo

skalofrio escribió:

He leido este tema y me surge una duda:

Siempre la parte a devolver es el 50% de la ayuda que te da el Gobierno?si se vendiese una vpo (dentro de las obligaciones q marca la ley) dentro de los 5 primero año a alguien fuera de la pareja tambien seria el 50% lo q pierdes o el total?

Hola skalofrio.

Si la pareja abandona el domicilio habitual y entra un tercero u otra pareja, los dos tendréis que devolver la subvención, osease, el 100%.

El 50% es por que solo uno de los dos se va de casa.

Un saludo.

www.portalvpo.es

Luna09
Imagen de Luna09
Última visita: hace 9 años 3 días
Integró: 10/08/2009 - 12:09

Hola...tengo una duda. Yo también he roto con mi pareja y tenemos adjudicada una VPT. También hemos decidido que sea yo la que me quede el piso y ante semejante situación a la que me enfrento, me gustaría saber cómo proceder.

¿Cómo se realiza el cambio de titularidad? ¿es a través de una Compra venta o de una transmisión? ¿cómo quedaria el tema de los impuestos? se que tiene que haber una notificación al Gobierno de Navarra de que la mitad de la casa se queda sin propietario y creo que lo normal es que renuncien al derecho de tanteo y retracto ¿mas o menos es asi?yo en este caso no tengo subvención asi que sería mas sencillo...no se, si alguien me puede dar un poquito de luz sobre el tema se lo agradecería mucho.

Gracias

Navarravpo
Imagen de Navarravpo

Luna09 escribió:

Hola...tengo una duda. Yo también he roto con mi pareja y tenemos adjudicada una VPT. También hemos decidido que sea yo la que me quede el piso y ante semejante situación a la que me enfrento, me gustaría saber cómo proceder.

¿Cómo se realiza el cambio de titularidad? ¿es a través de una Compra venta o de una transmisión? ¿cómo quedaria el tema de los impuestos? se que tiene que haber una notificación al Gobierno de Navarra de que la mitad de la casa se queda sin propietario y creo que lo normal es que renuncien al derecho de tanteo y retracto ¿mas o menos es asi?yo en este caso no tengo subvención asi que sería mas sencillo...no se, si alguien me puede dar un poquito de luz sobre el tema se lo agradecería mucho.

Gracias

Hola Luna09.

Muchas preguntas, jeje...

¿Cómo se realiza el cambio de titularidad?

Si la vivienda la tenéis adjudicada a los dos, no podéis hasta la compraventa. Luego en el mismo notario el te vende su parte y tendrá que devolver su subvención.

¿es a través de una Compra venta o de una transmisión?

Ambas, compraventa y despues transmisión.

¿cómo quedaria el tema de los impuestos?

Los impuestos serán los correspondientes a la compra de la mitad de la vivienda. No se la cuantía pero compraventa de vivienda usada tiene un 6% (creo, no estoy seguro 100%).

se que tiene que haber una notificación al Gobierno de Navarra de que la mitad de la casa se queda sin propietario y creo que lo normal es que renuncien al derecho de tanteo y retracto ¿mas o menos es asi?

Si es así.

Un saludo.

www.portalvpo.es

sarrisarri
Imagen de sarrisarri
Última visita: hace 10 años 9 meses
Integró: 02/02/2011 - 20:16

portalvpo escribió:

Hola Luna09.

¿Cómo se realiza el cambio de titularidad?

Si la vivienda la tenéis adjudicada a los dos, no podéis hasta la compraventa. Luego en el mismo notario el te vende su parte y tendrá que devolver su subvención.

¿es a través de una Compra venta o de una transmisión?

Ambas, compraventa y despues transmisión.

¿cómo quedaria el tema de los impuestos?

Los impuestos serán los correspondientes a la compra de la mitad de la vivienda. No se la cuantía pero compraventa de vivienda usada tiene un 6% (creo, no estoy seguro 100%).

Hola, yo os cuento como se hace.... Primero hay que notificar a Hacienda la forma en la que se va a efectuar el cambio de la titularidad, ya que puede ser compraventa, disolucion de la sociedad conyugal o extincion del condominio, hay que pagar la devolucion de la subvencion que ellos te calculan con intereses de demora y todo. Luego ellos te notificaran si ejercen el derecho de tanteo y retracto, que no les suele interesar porque no quieren el 50% de una vivenda. y una vez que te autorizan ya puedes hacer la transmision.

la transmision mas ventajosa es la extincion de condominio , porque se tributa al 0,5%.

Un saludo

Luna09
Imagen de Luna09
Última visita: hace 9 años 3 días
Integró: 10/08/2009 - 12:09

Muchas gracias !!

mintxo75
Imagen de mintxo75
Última visita: hace 10 años 11 meses
Integró: 12/08/2008 - 11:46

Hola!

He leido tu problema, y yo estoy en la misma situación. Tenemos una VPO en pareja y hemos roto hace algun tiempo, de forma amistosa eso si. Tras hablarlo, hemos decidido que me quede yo la vivienda, pero no se si al final desde Vivienda te dicen que la entregues y no permiten que se la quede uno de los miembros de la pareja.

El Post ya veo que es de hace tiempo, a ti como te ha ido despues de este tiempo?. Habeis tenido que entregar la vivienda?. Te agraderia mucho si me puedes comentar como te ha ido a ti, y que proceso has seguido y si al final te has quedao tu el piso o lo habeis tenido que entregar.

venga muchas gracias!

Agua
Imagen de Agua
Última visita: hace 9 años 7 meses
Integró: 09/05/2013 - 19:35

Buenas tardes!

por suerte o por desgracia otra mas en situación parecida.

Mi marido y yo estamos pensando en separarnos, tenemos una vivienda de VPO que compramos hace 9 años antes del matrimonio y anque el ayudó con los pagos desde el primer dia, esta escriturada solamente a mi nombre, el no aparece en ningún documente como propietario de la vivienda. Nos casamos 2 años despues baja bienes gananciales sin hacer ningún tramite mas con la vivienda,

El asunto es que en caso de separarnos las opciones son: venderla a un tercero, quedarmela yo, o quedarse la el, pero analizando cada punto me surgen un montón de dudas.

-Si me la quedo yo, puesto que solamente está a mi nombre, creo que podría ser todo mas fácil, aunque al estar con bienes gananciales y pagar la hipoteca conjuntamente durante estos últimos 6 años, supongo que la casa también es suya en algún porcentaje, en el caso de una VPO, como solucionaría esto?

-Si la casa se vende a un tercero, además de venderla por el precio maximo que establezcan, habría que devolver subenciones?

-Si la mejor opción fuese que se quedase el la vivienda, como tendríamos que proceder? sería esto posible? con una compra venta?

Se que son muchas preguntas...lo siento, ojala podáis aportarme algo de luz...

Agua.

Navarravpo
Imagen de Navarravpo

Agua escribió:

Buenas tardes!

por suerte o por desgracia otra mas en situación parecida.

Mi marido y yo estamos pensando en separarnos, tenemos una vivienda de VPO que compramos hace 9 años antes del matrimonio y anque el ayudó con los pagos desde el primer dia, esta escriturada solamente a mi nombre, el no aparece en ningún documente como propietario de la vivienda. Nos casamos 2 años despues baja bienes gananciales sin hacer ningún tramite mas con la vivienda,

El asunto es que en caso de separarnos las opciones son: venderla a un tercero, quedarmela yo, o quedarse la el, pero analizando cada punto me surgen un montón de dudas.

-Si me la quedo yo, puesto que solamente está a mi nombre, creo que podría ser todo mas fácil, aunque al estar con bienes gananciales y pagar la hipoteca conjuntamente durante estos últimos 6 años, supongo que la casa también es suya en algún porcentaje, en el caso de una VPO, como solucionaría esto?

-Si la casa se vende a un tercero, además de venderla por el precio maximo que establezcan, habría que devolver subenciones?

-Si la mejor opción fuese que se quedase el la vivienda, como tendríamos que proceder? sería esto posible? con una compra venta?

Se que son muchas preguntas...lo siento, ojala podáis aportarme algo de luz...

Agua.

Hola Agua.

La subvención una vez que han pasado 5 años no te la reclamarían.

Al ser la vivienda solo tuya, el dinero que ha puesto tu pareja es un acuerdo al que tenéis que llegar los dos. En el préstamo me imagino que estaréis los dos. Si es así, el querrá salir de ahí y tendrás que hablar con el banco para ver si acepta quitarlo.

Si se lo vendes a un tercero necesitas primero que el Gobierno de Navarra renuncie a su derecho de adquisición preferente. Luego lo puedes vender a quien quieras al precio del módulo correspondiente.

Te aconsejo que acudas al Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra para aclarar las dudas de forma oficial.

En cuanto esté todo claro, nos puedes dejar los comentarios aquí para que otros usuarios puedan conocer las diferentes opciones y sus consecuencias.

Un saludo.

www.portalvpo.es

Paginas