Publicidad

Expertos piden a la Mancomunidad que lidere el desarrollo urbano de la Comarca

Arquitectos, el Gobierno y el Ayuntamiento participaron en una mesa redonda sobre urbanismo

Recordaron la falta de planificación y los proyectos unitarios entre Pamplona y las localidades de la Comarca

El director de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, el director de Urbanismo del Gobierno de Navarra, José Antonio Marcén, los arquitectos Laura Rives, Jesús Aramendí­a y Ramón Garitano, y el director de Transporte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Jesús Velasco, señalaron ayer a la Mancomunidad como la encargada de liderar en el futuro próximo los desarrollos urbaní­sticos de la Comarca. Lo hicieron en la mesa redonda titulada Presente y futuro de la Comarca.

Espacio de reflexión, organizada por la Mancomunidad y celebrada ante 50 representantes municipales y técnicos.

"Falta un liderazgo fuerte que permita planificar y unificar los nuevos desarrollos para que no siga habiendo las diferencias actuales en equipamientos, infraestructuras, VPO, etc. La Mancomunidad podrí­a hacerlo, aunque no se sabe muy bien cómo ni qué alcance real tendrí­a su poder de liderazgo", señaló Marcén. A lo que Enrique Maya añadió: "El gran reto que tenemos tanto Pamplona como las localidades cercanas es hacer un plan de urbanismo que dibuje los futuros desarrollos de toda la Comarca. Hay que hacer un reequilibrio de los servicios y las dotaciones y huir de la improvisación".

A este respecto, el arquitecto Ramón Garitano recordó: "Un plan municipal de urbanismo no puede ser improvisado. Eso pasó con Mendillorri, Sarriguren, Gorraiz, Ripagaina, Guenduláin... Son invenciones de emergencia, excepcionales para cubrir las necesidades puntuales de vivienda, pero no son reales ni naturales".

Otro tema tratado fue la vivienda protegida. "El 50% de la vivienda de nuevos desarrollos tiene que ser VPO porque así­ lo exige la ley desde el año 2002. Pero no es lógico que Pamplona, como aprobó su plan de urbanismo dos dí­as antes de que entrara en vigor, deba tener el 18%. Por eso la gente demanda VPO en Pamplona, y como no la tiene, la busca en los pueblos cercanos, que debemos hacer esfuerzos por encima de nuestras posibilidades", criticó el alcalde de Aranguren, Manolo Romero, que se encontraba entre el público.

También se trató la situación actual de crisis. "No hay dinero para nada. Tanto los promotores como la Administración mordieron el anzuelo de la abundancia cuando toda la vivienda se vendí­a al precio que fuese. Los ayuntamientos ya han notado un descenso en sus ingresos por los impuestos de la construcción. La gente necesita vivienda, pero no se construye y hay solares vací­os porque eran para vivienda libre. Es el momento de construir VPO", indicó el arquitecto Jesús Aramendí­a.

 

¿De verdad son necesarios Donapea y Guenduláin?

LOS PARTICIPANTES EN LA MESA REDONDA CRITICARON EL OPORTUNISMO Y LA FALTA DE PREVISI퀜N DE ESTOS DOS DESARROLLOS DE LA COMARCA

"Hay que hacer más VPO para poder asumir los costes de urbanización, pero con Donapea se llega tarde. Como muy pronto estará listo en 2010, y para los dos años que quedan no hay vivienda disponible en toda la Comarca. No hay suelo público urbanizado porque se han agotado todas las reservas. Para 2009 sólo queda el Plan Sur y Ripagaina", criticó el arquitecto Jesús Aramendí­a.

El también arquitecto Ramón Garitano añadió: "No se ha reflexionado antes de diseñar Donapea. Deberí­a haberse pensado en un ámbito más amplio que abarcase hasta Noáin. Hay que idear un esquema básico de urbanismo para toda la Comarca con orden, anticipación y planificación. Si no, se hacen desarrollos artificiales, radicales, aislados y oportunistas".

Sobre Guenduláin, el alcalde de la Cendea de Cizur, Josecho Pérez Torrano, que se encontraba entre el público, destacó: "Siempre estaremos en contra de Guenduláin. Lo que hay que hacer es rentabilizar los servicios y recursos que ya existen y no obligar a la población a irse tan lejos. El Gobierno, el Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad tienen que pensar más en las localidades más cercanas y colaborar con ellas".

Fecha Noticia: 
05/11/2008