Publicidad

El PSN pide la creación de una lí­nea de avales para los compradores de VPO

Barcina responde que el socialista tiene su mente en Washington, donde se está cuestionando la polí­tica exterior de Zapatero

Propondrá más dinero para la UPNA y defiende deflactar la tarifa del IRPF entre un 2 y un 3%

El PSN va a proponer en los presupuestos de Navarra para 2009 que se cree una lí­nea de avales para ayudar a los compradores de Viviendas de Protección Oficial a conseguir el préstamo. El portavoz parlamentario y dirigente del PSN, Samuel Caro, destacó las dificultades con las que se encuentra en estos momentos el ciudadano, fundamentalmente la gente joven, a la hora de pedir una hipoteca. Señaló que, concedido el préstamo, éste ronda ahora el 80% del coste de la vivienda.

La medida que los socialistas van a reclamar al Ejecutivo navarro consistirí­a en que el Gobierno avalara el otro 20%, de modo que el ciudadano pudiera contar con el 100% del dinero.

Para ello, la Administración foral firmarí­a un convenio con las entidades financieras que deseen participar. "Así­, ya que el Gobierno de Navarra garantizarí­a el pago í­ntegro de las cantidades prestadas, la entidad financiera tendrí­a menos reticencias a la hora de dar esos préstamos hipotecarios", argumentó.

El socialista anunció ayer las lí­neas generales que marcarán las enmiendas que su grupo presentará a los presupuestos de Navarra para el año que viene. Ya han negociado con el Gobierno algunos cambios globales que han dejado el presupuesto total en 4.301 millones. Ayer anunciaron otras modificaciones que plantearán en el debate parlamentario.

Entre otras cuestiones, el PSN pedirá una mayor financiación para la Universidad Pública de Navarra que evite su "asfixia" económica. No obstante, Caro también señaló que este esfuerzo debe ser correspondido con la UPNA, "con un esfuerzo", por su parte, "para que la eficiencia en el gasto sea mayor que la que ha podido ser en los últimos años", y para que analice y reforme su estructura interna.

En Salud, el PSN ha conseguido, dijo Caro, "consolidar" para el año que viene el gasto de 15 millones para reducir las listas de espera que ya recogieron los presupuestos de 2008. "Hemos exigido que ese montante se reparta en distintas partidas para conseguir mejores resultados", explicó el socialista, quien recordó las dudas de su partido sobre la gestión que se ha realizado este año del dinero destinado a combatir el problema.

Enlace ronda Este-Pamplona

Otra de las propuestas que realizará el PSN será una partida para un enlace entre la ronda Este, por Aranguren, con Pamplona. Argumentó que se conseguirí­a así­ una importante infraestructura para la cuenca de Pamplona y se permitirí­a que al lado se instalaran mil nuevas viviendas de protección oficial.

Por otro lado, el portavoz socialista destacó que está convencido de que una de las próximas medidas fiscales que acordarán el PSN y el Gobierno de Navarra es la deflactación de la tarifa de IRPF (para compensar el efecto de la inflación). "Yo creo que estará en torno al 2 o al 3%", señaló.

 

Fecha Noticia: 
25/10/2008