Publicidad

El PSN pide cambiar la ley para que UGT y CCOO puedan conceder la VPO por su cuenta

PROPONE QUE ESTAS VIVIENDAS SE CONCEDAN CON LAS NORMAS DE LOS COOPERATIvISTAS
Los socialistas argumentan que su demanda obedece al deseo de favorecer "a las personas con menos recursos"

PAMPLONA. El PSN pretende introducir algunas modificaciones a la nueva ley de vivienda, que actualmente negocia con el Gobierno de Navarra, antes de que el proyecto sea remitido al Legislativo foral para su tramitación parlamentaria.

Entre las novedades que quieren imponer desde las filas socialistas, incluye una encaminada a eludir que los promociones de vivienda de protección oficial (VPO) impulsadas por los sindicatos sean adjudicadas mediante la correspondiente convocatoria pública. En definitiva, y teniendo en cuenta que son UGT y CCOO las únicas centrales que participan de estos proyectos, el objetivo del PSN es cambiar la ley para que estas viviendas se puedan conceder sin el pertinente control público.

La iniciativa del PSN, que ha encontrado el rechazo inicial del Gobierno foral, supondrí­a una sustancial modificación de la Ley Foral de Protección Pública de la Vivienda, aprobada en 2004, y que exige que las VPO se concedan a través de convocatoria pública y mediante la aplicación del baremo único.

La dirección socialista hizo pública ayer una nota en la que admite su pretensión de que las viviendas protegidas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro se concedan de acuerdo a las normas aprobadas por los cooperativistas.

"En este amplio marco de propuestas y debate del PSN, una de ellas se refiere a la posibilidad de que aquellas entidades sin ánimo de lucro, denominadas de interés social, puedan apoyar o conformar cooperativas sociales o sindicales que, además de promover las viviendas, puedan también adjudicarlas aplicando las normas que figuren estipuladas, para tal efecto, en los estatutos aprobados por los cooperativistas", dice el comunicado socialista, que puntualiza que estas concesiones se harí­an "dentro del marco legislativo aplicable para el acceso a la vivienda protegida".

El PSN explica que su posición en la mesa negociadora responde "al deseo de resolver los problemas para el acceso a la vivienda pública, especialmente de las personas con menores recursos, en unos momentos en que se ven agudizados por la paralización de la ejecución de promociones de vivienda ya programadas, como consecuencia de la crisis económica".

CCOO SE DESMARCA De la propuesta del PSN se desmarcó ayer uno de sus beneficiarios directos. CCOO afirmó en un comunicado que mantiene el criterio de "la necesidad de que exista una lista única en la que estén inscritos todos los demandantes de vivienda y que cumplan con la normativa, y que, a su vez, esta lista se residencia en Vinsa". Este sindicato considera necesaria la modificación de la Ley de Vivienda para "posibilitar el cooperativismo en materia de vivienda", si bien subraya que siempre ha cumplido "los criterios referidos al baremo que marca el departamento de Vivienda". >J.E.

 

La negociación. Gobierno de Navarra y PSN iniciaron hace varios meses la negociación de la nueva Ley de Vivienda, que esperan trasladar al Parlamento en febrero. El consejero de este departamento, Carlos Esparza (CDN), y el responsable de Vivienda del PSN, el parlamentario José Mª Vázquez, son los principales interlocutores en estas conversaciones.
Silencio en el Gobierno. El consejero Esparza eludió ayer hacer declaraciones acerca de las pretensiones del PSN al no ser partidario de airear la negociación. No obstante, todo indica que no está dispuesto a ceder ante los socialistas, ya que es firme partidario de que la adjudicación de VPO siga un escrupuloso proceso de adjudicación de acuerdo con el baremo único.
Los beneficiados. UGT y CCOO serí­an los principales beneficiados en el caso de que el Gobierno accediera a que las VPO promovidas por los sindicatos se adjudicaran de acuerdo a los estatutos aprobados por los cooperativistas. UGT promueve estas viviendas a través de Plazaola y CCOO lo hace con Vitra. Ambas consiguen el suelo público sin acudir a concurso abierto.
Fecha Noticia: 
16/01/2009