Publicidad

El Gobierno de Navarra anuncia un plan de choque en materia de vivienda

Miguel Sanz plantea un proyecto de ley para incrementar la edificabilidad en desarrollos urbaní­sticos ya existentes antes de acometer nuevos proyectos

El presidente del Ejecutivo foral hizo el anuncio durante un acto en Sarriguren en el que UGT inauguró una promoción de 186 viviendas de protección oficial

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, planteó hoy la posibilidad, a través de un proyecto de ley y de un plan de choque, "de incrementar la edificabilidad en los desarrollos urbaní­sticos actualmente existentes, incluido Sarriguren si se hace necesario, para poner viviendas de manera rápida en el mercado".

Sanz realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de 186 viviendas de Protección Oficial, promovidas por UGT, en la segunda fase de Sarriguren. Al acto acudieron además, el secretario general de UGT Navarra, Juan Goyen; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, entre otros.

En su intervención, Sanz recalcó que en estos momentos de crisis, "es necesario aplicar medidas extraordinarias" y por eso dijo que es "imprescindible" impulsar un plan de choque integrando a los agentes económicos y sociales, empresarios, promotores, sindicatos, trabajadores y administración.

De esta forma, y con cobertura de ley, "habrí­an que integrar los acuerdos alcanzados en el pacto por la vivienda entre Gobierno y PSN a fin de estudiar cuáles son las verdaderas necesidades que tiene Navarra en vivienda".

Por eso, sostuvo que "conviene analizar si no se hace necesario incrementar la edificabilidad en los desarrollos urbaní­sticos ya existentes, para que los costes sean menores y podamos poner a disposición viviendas con más rapidez, porque iniciar nuevos desarrollos urbaní­sticos es complejo y complicado dentro de nuestra legislación".

En su opinión, los nuevos desarrollos urbaní­sticos "no ayudarí­an a resolver la crisis, ya que el proyecto correspondiente consume meses y años y hoy el sector de la vivienda y la construcción necesita medidas urgentes e inmediatas".

Por último, también afirmó que "serí­a necesario en este plan de choque estudiar desde la Administración el posible reajuste que es necesario en una sociedad como Vinsa, a fin de otorgarle competencias más de gestión que de promoción para que no haga el trabajo que debe de hacer la iniciativa privada".

Sobre el desarrollo de Sarriguren dijo que es un crecimiento "sostenible, acorde con la modernidad y que promueve la igualdad de oportunidades con el objetivo de promover el bienestar de los ciudadanos con más necesidades". A su juicio, a veces puede "asombrar" el desarrollo de Sarriguren que "además se hace de forma compatible con el desarrollo también de la Ciudad de la Innovación".

Por su parte, Juan Goyen se mostró "satisfecho" por la inauguración de estas viviendas porque "son dignas, a un precio asequible, para que los trabajadores no tengan que hipotecarse de por vida".

A su juicio, en un momento de crisis actual "es necesario adoptar medidas urgentes para impulsar el consumo que afecten al sector financiero, a la construcción y a la industria". Apostó por la edificabilidad y aprovechamiento de algunos polí­ticos, porque no es cierto que los trabajadores no necesiten vivienda".

Asimismo, sostuvo que "también es necesario que las entidades financieras concedan créditos para que los trabajadores puedan acceder a la vivienda".

Por último, pidió también al Gobierno de Navarra que "siga promoviendo VPO" y que se "alcance un nuevo pacto por la vivienda que procure aliviar el salario diferido de los trabajadores".

 

Fecha Noticia: 
14/12/2008