Publicidad

Comptos exige rigor al Gobierno y conocer la demanda real de vivienda antes de actuar

Insiste en la falta de estudios económicos y sociales en la planificación de guenduláin
La legalidad de la operación contrasta con su envergadura (19.000 pisos), falta de "alternativas" e impacto en servicios

pamplona. El presidente de la Cámara de Comptos Luis Muñoz advirtió ayer al Gobierno de Navarra que, ante un escenario de crisis, es necesario que la Administración actúe con "prudencia" basándose en estudios "rigurosos" sobre "la demanda de vivienda protegida". Reafirmó además el contenido del informe presentado el pasado mes de septiembre, que no se limita a fiscalizar la operación urbaní­stica del Gobierno en la compra de Guenduláin -tal y como habí­a solicitado IU- sino que analiza el papel de la Administración y su responsabilidad a la hora de planificar "una materia tan socialmente importante como es la vivienda". Comptos concluye que, al margen de la legalidad del expediente, es necesario antes de decidir una actuación de esta "envergadura" (para 19.000 viviendas y 50.000 personas), contar con "estudios" que analicen su conveniencia, así­ como posibles "alternativas", y todos los aspectos de "urbanización, dotaciones, sistemas de comunicaciones, servicios y el propio modelo administrativo del nuevo enclave". Su volumen no es comparable al de otras intervenciones públicas como Mendillorri o Sarriguren, recalca.

Cuestiona así­ la falta de estudios económicos y sociales que valoren el conjunto de la operación y sus repercusiones para la Administración: necesidad de servicios, infraestructuras y la configuración administrativa de la nueva ciudad.

Recomienda además que se actualicen y revisen aspectos como la demanda, la vivienda vací­a, el tamaño de los modelos familiares, los medios económicos, etcétera. Asimismo, abogan por hacer "partí­cipe" a la comunidad de la mayor parte de las "plusvalí­as" que genera la acción urbaní­stica de los entes públicos". Comptos ya alertó en su dí­a del hecho de que el 67% de la vivienda construida entre 2002 y 2007 fuera libre, del alto porcentaje de viviendas vací­as o la cantidad de demandantes de VPO individuales lo que obliga a reflexionar sobre el sistema actual. Asimismo, advertí­a que para el año 2022 habrá un excedente de más de 20.000 viviendas en la comarca en relación a la demanda. En concreto, se proyectaba que dentro de 15 años la demanda de pisos (24.597) será muy inferior a las viviendas construidas (44.632).

MACROOPERACI퀜N Según explicó ayer Muñoz, Guenduláin representa la mayor operación urbaní­stica de Navarra que cifra en 4.000 millones de euros. Tras resolver el concurso público de suelo, la sociedad pública Nasursa adquirió tres millones de metros cuadrados en Guenduláin, un terreno que pertenecí­a a la Asociación de Constructores y Promotores a través de la empresa Desarrollo Sostenible SL que compró a su vez a los herederos del Conde de Guenduláin. El Gobierno compensaba al vendedor a través de derechos edificatorios en lugar del pago en metálico (80% de la edificabilidad residencial) El proyecto o Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal está actualmente en fase de redacción (se espera que concluya antes de febrero del 2009) y definirá todos los detalles de la operación, lo que permitirá entonces valorar dichos aprovechamientos de los promotores, tal y como exigí­a IU. No obstante, aclara que la operación deja un margen de 252 millones, cuyo destino, según la memoria del concurso de ideas, es la mejora de la urbanización. La operación es "poco habitual, parte de unos pliegos muy abiertos" y tanto la adquisición de suelo como los contratos suscritos "reúnen los requisitos legales". Comptos no obvia por otro lado que las sentencias han sido favorables al Gobierno foral. Y deja claro que la construcción de viviendas en las parcelas que son propiedad del Gobierno (el 20% del ámbito) exigen "concurrencia pública", a diferencia de lo planteado por la oferta que ganó el concurso público. Además, los vendedores deberán costear las cargas de urbanización, indicó.

 

Fecha Noticia: 
12/11/2008