Publicidad

CDN ve inaceptable que las VPO sindicales sean sin convocatoria pública y UPN no se pronuncia

El PSN pide que las cooperativas puedan adjudicar VPO "aplicando las normas que figuren en sus estatutos"

Nafarroa Bai también está en contra de la propuesta socialista e IU quiere que "se fomente el cooperativismo"

El consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra, que está negociando con el PSN el texto de la futura ley de vivienda (incluirá un nuevo baremo), no quiso ayer hacer declaraciones concretas sobre el requerimiento socialista para que las promociones de VPO de los sindicatos queden exentas de la obligatoriedad de la convocatoria pública.

"No voy a entrar a valorar ninguna propuesta que esté en la mesa de negociación porque, mientras se esté negociando una ley, sobre las propuestas que se presentan hay que hablar en la mesa de negociación", manifestó Esparza. Sin embargo, el consejero sí­ declaró que "uno de los principales avances que propugnó la ley actual fue que todas las promociones, cualquiera que fuese el promotor, estuvieran sometidas a convocatoria pública y a baremo único", y, si no de forma explí­cita, dejó entrever su postura: "Las leyes se reforman para avanzar . Estaré de acuerdo en todo lo que sea avances en el sentido de la igualdad en el acceso a la vivienda protegida, y estaré en desacuerdo con todo lo que se plantee y sea un retroceso sobre los avances conseguidos por la ley vigente", aseguró. "La convocatoria pública y el baremo fueron un avance y hay que avanzar en términos de igualdad y trasparencia, no lo contrario".

CC.OO, por la lista única

El sindicato CC.OO señaló ayer en un comunicado que mantiene el criterio de la necesidad de que exista una lista única en la que estén inscritos todos los demandantes de vivienda que cumplan con la normativa, y que, a su vez, esta lista esté en VINSA.

CC.OO, que dijo desconocer el contenido de las negociaciones entre Gobierno de Navarra y PSN para reformar la ley de vivienda, manifestó que siempre ha cumplido "los criterios referidos al baremo que marca el departamento de Vivienda, que es quien visa los contratos y supervisa su adjudicación". El sindicato defendió como necesaria una modificación de la ley para "posibilitar el cooperativismo en materia de vivienda, de la misma manera que no están resueltos temas como el régimen de alquiler, agilidad en la tramitación de las diferentes licencias para la puesta en marcha de las obras, o los problemas de financiación a los adjudicatarios".

En los últimos ocho años, CC.OO y UGT han promovido en Navarra 1.318 viviendas protegidas: 662 por parte de CC.OO y 656 por la de UGT.

 

El consejero Esparza dice que "la convocatoria pública es un avance"

UPN no quiso pronunciarse ayer sobre la propuesta hecha por el PSN, dentro de la negociación de la nueva ley de vivienda, para que las promociones de vivienda protegida de las cooperativas sindicales no deban ser adjudicadas mediante convocatoria pública. Mientras, su socio de gobierno, CDN, se posicionó en contra.

"En este momento tenemos poco que decir porque no conocemos el borrador de la ley de vivienda ni el PSN nos ha dicho qué va a proponer", señaló Carlos Garcí­a Adanero, portavoz parlamentario de UPN. "Somos ajenos a la negociación entre el consejero de Vivienda y el PSN". Por contra, el presidente de CDN y ex consejero foral de Vivienda, José Andrés Burguete, afirmó que la propuesta "afecta a las promociones en régimen cooperativo sin ánimo de lucro, y las únicas que se han conocido en los últimos años han sido las promovidas por los sindicatos", y que "si el PSN pretende evitar la convocatoria pública en las promociones de vivienda protegida promovidas por los sindicatos y, por tanto, que el conjunto de la ciudadaní­a no pueda optar al proceso de la adjudicación, para CDN es una propuesta completamente inaceptable e inasumible".

La ley actual, en vigencia desde 2004, obliga a que las viviendas protegidas se adjudiquen por medio de convocatoria pública y baremo. En opinión de Burguete, la petición socialista sobre las VPO sindicales "quiebra el principio de publicidad y transparencia. Además, puede volver a aportar muchas dudas sobre todos los procedimientos de adjudicación de vivienda protegida".

Nafarroa Bai también se mostró en contra. Txentxo Jimenez advirtió de que su formación "se opondrá radicalmente a la iniciativa, la combatirá y denunciará" y declaró que "llama la atención que un partido que se define de izquierdas quiera romper el principio de igualdad en beneficio del clientelismo polí­tico o sindical". "En otros tiempos hemos comprobado como la cercaní­a o pertenencia a ciertos sindicatos abrí­an o cerraban puertas a las personas", apostilló. Por su parte, Ion Erro (IU) afirmó que "si se trata de una promoción pública con suelo público, debe ajustarse a la convocatoria pública". Pero, junto a esto, dijo que "hay que hacer compatible el fomento del cooperativismo con la existencia de una baremación de los adjudicatarios".

El PSN y el cooperativismo

El Partido Socialista confirmó ayer, por medio de un comunicado, que una de las propuestas que ha realizado "se refiere efectivamente a la posibilidad de que aquellas entidades sin ánimo de lucro, denominadas de interés social, puedan apoyar o conformar cooperativas sociales o sindicales que, además de promover las viviendas, puedan también adjudicarlas aplicando las normas que figuren estipuladas, para tal efecto, en los estatutos aprobados por los cooperativistas. Todo ello dentro del marco legislativo aplicable para el acceso a la vivienda protegida".

Los socialistas explicaron que su propósito es "facilitar a las personas con menor renta económica la posibilidad de que, en régimen de cooperativa, puedan autogestionar sus futuras viviendas, con los apoyos técnicos necesarios". El comunicado manifiesta que "en el horizonte de la propuesta está la filosofí­a que derivó, por ejemplo, en las antiguas cooperativas obreras".

 

IUN considera "sorprendente" que el PSN plantee dejar fuera del baremo único las promociones de UGT y CCOO

La coalición defiende que en vivienda pública no se puede romper el principio de igualdad

El coordinador general de IU, José Miguel Nuin, ha afirmado hoy que "no se puede romper el principio de igualdad" en el acceso a una vivienda promovida en suelo público, por lo que ha calificado de "sorprendente" que el PSN pueda plantear dejar fuera de los requisitos legales las promociones de UGT y CCOO. "No puede haber excepciones a la lista única y a la convocatoria pública con vivienda protegida que se construya sobre suelo público, bien de los ayuntamientos o del Gobierno de Navarra", ha afirmado Nuin en conferencia de prensa.

Y ha añadido que el suelo público "pertenece a todos los ciudadanos" y por lo tanto "no se puede romper el principio de igualdad".

Nuin ha recordado que cuando sobre suelo público se construye vivienda protegida es para "garantizar un derecho fundamental de acceso a la vivienda" y ha subrayado que por ello "este acceso debe ser en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos sea quien sea el promotor".

 

 

 

 

Fecha Noticia: 
16/01/2009