Las 190 viviendas de Maristas se comercializarán en breve

La promotora Grupo Arrasate va a iniciar en breve a comercializar las 190 viviendas que está previsto construir en el antiguo colegio de Maristas. Serán VPO, VPT y libres en régimen de cooperativa. Grupo Arrasate, con sede en Mondragón, está especializado en la gestión de cooperativas de vivienda. Actualmente tiene en marcha distintas promociones en las tres provincias vascas y en Burgos. Esta será su primera iniciativa en Navarra aunque no han informado del inicio de las obras.

La denominada operación Maristas fue aprobada en mayo de 2020. El actual edificio, diseñado por Víctor Eusa, albergará 94 viviendas de protección oficial y 40 de precio tasado. En la parte central, que alberga la capilla y el salón de actos, se convertirá en Civivox tras su cesión al Ayuntamiento. En el patio se construirán dos bloques de cinco alturas más dos de ático retranqueado, es decir, siete alturas y un total de 56 viviendas libres. Quedará espacio para una plaza pública de 800 metros cuadrados. También se destinarán 3.300 metros a zona comercial. Además, se construirá un aparcamiento subterráneo de seis plantas, incluida una para la dotación comercial.

Grupo Arrasate ha abierto una oficina en la calle Bergamín. Según sus responsables, al ser en régimen de cooperativa, las vivienda serán “a precio de coste y más económicas que otras de la zona”. El proyecto tiene un presupuesto estimado de 54 millones de euros. Todavía no se ha abierto el plazo para que los interesados se inscriban como cooperativistas.

Desde que en 2009 el Colegio Santa María al Real se trasladara a Sarriguren, la parcela ha sido objeto de distintos proyectos empresariales y polémicas entre los grupos políticos municipales. Inicialmente el grupo Abba llegó a un acuerdo para adquirir el edificio y construir un hotel de lujo de 200 habitaciones. La crisis echó por tierra la iniciativa. Posteriormente se proyectó la construcción de una torre acristalada de 20 plantas. El anterior equipo municipal de Joseba Asirón (EH Bildu) dio marcha atrás a la idea. Finalmente fue aprobada la propuesta presentada por el Grupo Arrasate.

Fecha Noticia: 
06/02/2021