Todos los nuevos pisos en Pamplona y comarca, por barrios y zonas

Hasta el pasado mes de septiembre, en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona se habían solicitado licencias para construir 660 viviendas. A pesar de la pandemia, el ritmo de solicitudes no se ha resentido y se ha mantenido prácticamente como el año anterior

Únicamente en el mes de julio el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona no recibió ninguna solicitud para construir viviendas. Pese a lo que pueda parecer, la pandemia no ha paralizado la actividad en el sector de la construcción y entre enero y octubre de este año el consistorio ha recibido 17 expedientes relacionados con la construcción de edificios, que se traducirán en unos meses en 695 nuevas viviendas.

La cifra es incluso algo mayor que la registrada el año pasado por estas mismas fechas (660 viviendas), aunque los tres últimos meses del año 2019 fueron especialmente activos y en el registro de Urbanismo se presentaron solicitudes para construir 440 viviendas más, por lo que la cifra final del año superó con creces el millar de viviendas.

 

Lezkairu. Sigue el ritmo 


Se cumplen ahora precisamente, en noviembre, 10 años de las primeras licencias que el Ayuntamiento de Pamplona otorgó para iniciar la construcción de viviendas en nuevo barrio de Lezkairu. Eran las primeras 230 de un total de 7.300, y a pesar de que el ritmo de construcción ha sido continuado en estos años, todavía en este 2020 se han recibido en el consistorio solicitudes para otras 305 viviendas. La cifra equivale al 43,8 % de las licencias solicitadas en lo que llevamos de año.

La mayor promoción de este año se corresponde con el edificio Artadia, 91 viviendas libres de la promotora Vivir en Ripagaina. La construcción correrá a cargo de LMB y el inmueble se levanta entre las calles Doctora Ariz y Adela Bazo. También en Lezkairu, Construcciones Tellechea solicitaba esta primavera licencia para un edificio de 20 viviendas en la calle Camino Oscoz. Además, Aldai hacía lo propio para un inmueble de 32 viviendas en la calle Valle de Egüés, frente a la zona deportiva del barrio, y Andía prevé construir otras tantas viviendas en el mismo barrio con el nombre comercial Views.

Bajo la denominación Ayre Lezkairu, Abaigar solicitaba licencia el pasado mes de septiembre para un edificio de 43 viviendas en la calle Vicente Luis Garcera. Ese mismo mes entraban por el registro de Urbanismo otros dos expedientes para viviendas en Lezkairu: el presentado por Proginsa, promotora con amplia presencia de viviendas en el barrio y que ahora planea 44 viviendas de protección, y el de Domeño y Abaigar con otras 43, en este caso libres bajo el nombre comercial de Alma. Además, Abaigar tiene con ISGA otra promoción en Lezkairu de 27 viviendas (Nest) y otra de casi medio centernar de viviendas (OK).

Acciona está a punto de entregar también en Lezkairu la tercera fase de una promoción de 28 viviendas en la calle Isabel Garbayo.

 

Arrosadía. También con actividad


El barrio de Arrosadía se desarrolla principalmente frente a las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra. Proyectado a la par que Lezkairu, su crecimiento es también paralelo. Durante los nueve primeros meses de este año se han solicitado licencias para cuatro edificios y un total de 111 viviendas. La mayor promoción lleva la firma de Nasuvinsa, con 52 viviendas de VPO en régimen de compraventa, cuya construcción se adjudicará en breve. Otras 24 viviendas construirá Andía (Arrosadía by Andía) en la confluencia de las calles Ultzama y Fernando Remacha, y Proginsa gestiona y promueve otro edificio viviendas en la calle Ultzama. Abaigar tiene otra promoción de 20 viviendas llamada Village 3.

Finalmente, junto al campo de fútbol de Osasuna, en la calle Valle de Aranguren, Hidesna ha solicitado licencia para construir 15 viviendas en donde estuvo Iberdrola. Desde la promotora señalan que también tienen previsto en el mismo lugar un edificio de 50 apartamentos. “Las viviendas se van a comercializar en estos meses y la construcción se iniciará en 2021. Los apartamentos más adelante, pero la intención es atender a dos tipos de clientes diferentes”, explica María Soria.

 

Salesianos. Empiezan las obras


Este noviembre de 2020 quedará señalado en el calendario urbanístico de Pamplona por ser el mes en el que comenzó la construcción de viviendas en el solar del antiguo colegio de los Salesianos, entre las calles Aralar y Media Luna. Los primeros edificios que se van a levantar solicitaron licencia el año pasado (los dos de Construcciones Andía para 35 y 29 viviendas respectivamente, y el de Aurea Homes para otras 56). Además, el año 2019 concluyó con la presentación de otros dos expedientes de Salesianos solicitando licencia: el segundo de Aurea Homes para 53 viviendas y uno de Adania para otras 66. Durante este año, únicamente se ha solicitado una licencia para construir en Salesianos, la presentó el pasado mes de abril Aedas Homes para un edificio de 92 viviendas.

Iñigo Aizpurua, director general de Adania, señala que todavía desconocen cuáles serán los efectos que sobre el sector inmobiliario tendrá la crisis derivada de la covid-19 “aunque, lógicamente, los habrá”. Señala que a pesar de ello son optimistas “porque confiamos en un retorno rápido de nuestra Comunidad a la senda de un crecimiento económico robusto, la situación de nuestras empresas es muy saneada, el entorno de bajos tipos de interés no parece que vaya a cambiar a medio plazo y la vivienda se configura como un activo de inversión atractivo”.

Coincide con Juan José Echeverría en que a medio plazo la Comarca de Pamplona sufrirá “una importante escasez de suelo finalista una vez que se hayan consolidado los principales desarrollos” y que por ello es esencial “sentar las bases de los desarrollos urbanísticos que vayan a satisfacer las necesidades futuras de vivienda”.

 

Casco Antiguo. Menos actividad


Continúan en marcha en el Casco Antiguo proyectos ya iniciados en 2019, con los de las calles Ciudadela y Taconera. El único que ha arrancado este año es el que pilota la sociedad Pamplona Centro Histórico en la calle Descalzos 33-35. Se trata de una nueva operación destinada a realojos de vecinos del casco, en este caso con 7 nuevas viviendas.

A un paso del Casco Antiguo, en el Primer Ensanche, también han comenzado este año los trabajos para reformar el edificio situado en el número 23 de Navas de Tolosa. Se trata de un inmueble propiedad de la Fundación Ciganda Ferrer, pendiente desde hace décadas de una rehabilitación completa de la que únicamente se salvará la fachada principal. Las 11 viviendas previstas se destinarán todas ellas al alquiler, una práctica habitual en los edificios pertenecientes a la fundación.

 

Buztintxuri. Últimas parcelas


En Buztintxuri, entre San Jorge y Berriozar, proyectado con 3.400 viviendas, todavía quedan parcelas, pocas, sin construir. Alineado con la calle Ventura Rodríguez, el fondo de activos bancarios Arqura Homes ha solicitado licencia para 24 viviendas en el edificio Aiora Buztintxuri. Y sobre la parcela que ocupara la fábrica de Bosch en la avenida de Guipúzcoa, la firma Geslur XXI levantará un edificio con 33 VPO.

 

Echavacoiz. Completar el norte


Con una antigüedad todavía algo mayor, la urbanización de Echavacoiz Norte, surgida a finales de los años 90, sigue completándose con nuevos edificios después de una modificación para propiciar la construcción de una única hilera de viviendas, en lugar de las dos de la primera fase. Aurea ultima la construcción de 57 viviendas en esta zona y a comienzos de este año Erro y Eugui solicitaba licencia para construir 28 viviendas en la avenida de Pamplona, un inmueble que ya está en construcción y que concluirá en julio de 2022, según los cálculos de la constructora.

 

Txantrea Sur. Llega en 2021


A falta de otros desarrollos previstos, pero con pocas expectativas de momento, el futuro se localiza en el barrio de la Txantrea, donde este año ha comenzado la urbanización de las nuevas calles que, al sur del barrio, delimitarán las 550 viviendas previstas. De momento únicamente Abaigar ha solicitado licencia para levantar un edificio de 79 viviendas, pero la constructora deberá esperar para empezar las obras a que termine la urbanización.

También Promociones Urniza comenzará a comercializar en breve otro edificio en Txantrea Sur, este con 59 viviendas, pero todavía no ha solicitado licencia.

 

Erripagaña. A vueltas con la ripa en Pamplona


Para la parte pamplonesa del barrio de Erripagaña no se ha solicitado este año ninguna licencia, pero sí sigue en marcha el proyecto del Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa, para construir 91 vivienda en la ripa. La oposición vecinal, que ha llevado sus quejas a los tribunales, no ha logrado paralizar este proyecto residencial que en estos momentos está en fase de modificación.

 

Valle de Egüés. Erripagaña y final de Sarriguren


El Valle de Egüés agota las viviendas planeadas en Sarriguren, con 36 unifamiliares por un lado y 12 por otro, de tipología libre. Sólo en Erripagaña, en la parte del barrio que se asienta en esta localidad capital del Valle de Egüés, se construyen 48 VPO en un bloque de viviendas colectivas que inició Adania y otras 62 VPO colectivas.

 

Barañáin. Piden las primeras licencias para Eulza


Después de años sin apenas movimiento edificatorio en Barañáin, más allá del bloque de pisos que se construyó junto al colegio Los Sauces, en la antigua casa de los maestros, en este 2020 Nasuvinsa ha iniciado la construcción de un bloque de 58 viviendas de alquiler. Se levanta detrás del colegio Eulza, en un solar municipal pensado para la ampliación del centro escolar y que se recalificó en 2017.

Pero además, en el área de urbanismo han comenzado a recibir las primeras solicitudes de licencia para construir parte de los pisos de entorno del Señorío de Eulza, la zona que en agosto comenzó a urbanizarse. Por el momento, Kronos Homes, la firma de promoción inmobiliaria mayoritaria en la junta de compensación, ha pedido licencia para 126 viviendas de carácter libre diseñadas por el estudio navarro Tabuenca y Saralegui y que construirá Abaigar. Además, en el Ayuntamiento de Barañáin esperan que a lo largo de 2021 se inicien entre 200 y 250 viviendas. A las ya solicitadas se sumarían, al menos, una promoción con 60 VPT y otra con 120 VPT. En total están previstas 920 viviendas, el 50% libres, 25% VPT y 25% VPO.

La urbanización se aprobó inicialmente en 2011 y tras años parada por la crisis el proyecto se retomó en la primavera de 2019 y en diciembre se aprobó definitivamente. En agosto comenzó la urbanización y se espera que las primeras viviendas se construyan simultáneamente a esta fase de obra.

 

Burlada. Construcción centrada en Erripagaña


En Burlada la construcción se centra en Erripagaña. Ocho parcelas están en obras o en tramitación y en ellas se construirán 56 VPT, 55 VPO para alquiler, 37 VPO, 40 libres, 108 libres, 38 libres, 38 VPT y 127 viviendas libres, de acuerdo con los expedientes tramitados. Para 2021 se espera completar la licencia para un bloque en la plaza Floirac.

 

Zizur Mayor. Continúa el desarrollo de Ardoi


Mientras cuatro promociones están en construcción y otras cuatro en tramitación en el sector Ardoi, el Ayuntamiento tiene como objetivo una ampliación que se pueda ir perfilando a lo largo de este mandato municipal. Para 2021 está previsto el inicio de promociones con 94, 54, 24 y ocho viviendas respectivamente. Además de otra con ocho unifamiliares en la llamada Urbanización Zizur, junto a Cizur Menor.

 

Mutilva. Obras y trámites en Mugartea y Entremutilvas


Las grúas todavía son visibles en el sector Mugartea de Mutilva, con 40 VPO y 35 viviendas libres en construcción; y en Entremutilvas, con 67 libres en dos promociones de 50 y 17 viviendas. Y así continuarán en el próximo año y en venideros ante la tramitación de licencias para 50 VPO que impulsa el Ayuntamiento, 39 viviendas de alquiler social, 32 de alquiler de la Fundación Caja Navarra y 44 libres.

 

Berriozar. Entregas y licencias en Artiberri


En Berriozar la construcción continúa en Artiberri, con 24 viviendas libres recién terminadas y 42 VPO a punto de entregarse. Además en obras se encuentran promociones de viviendas libres (36 y 35) y de VPO (35). Y se ha solicitado licencia para 35 VPO. Las promotoras Plaza Etxea, Abaigar y Apisa trabajan en la zona.

 

Villava. Entre la antigua casa de Cultura y Dominicos


Las licencias en Villava se concedieron entre 2018 y este 2020 para 13 VPO en la travesía Esteban Armendáriz, 16 viviendas libres en Ardantzeta y dos bloques de 14 viviendas libres en Serapio Huici.

 

Noáin. Libres y VPT


El área de Urbanismo ha tramitado licencias para 9 viviendas libres, 20 VPT, un unifamiliar y 3 rehabilitaciones.

 

Berrioplano. Una cooperativa para 29 viviendas en Artica


El Ayuntamiento de Berrioplano ha concedido licencias este año para un proyecto de 29 viviendas que ha promovido una cooperativa en la calle María Viscarret de Artica. Está previsto su desarrollo en dos fases de 17 y 12 viviendas.

 

Huarte. Las viviendas de Erripagaña, en marcha


En Huarte están en construcción 60 viviendas en Erripagaña, que suponen la II fase de un total de 127 pisos, garajes y trasteros; además de 28 y 14 viviendas en otras dos parcelas en este barrio compartido con Pamplona, Burlada y Valle de Egüés. En Zubiarte, en la antigua travesía del casco urbano, se ejecutan 8 viviendas promovidas por Zubarte Mui Passiv, en el número 25; cuatro en el 23 y 17 en el 36. Éstas últimas, pendientes de la licencia de primera utilización.

Fecha Noticia: 
25/11/2020