Navarra Social Housing: el 85% del plan foral de alquiler está ya en marcha

EL PROGRAMA FORAL CENTRADO EN OFRECER VIVIENDA PÚBLICA PARA ALQUILAR CUENTA CON FINANCIACIÓN EUROPEA

PAMPLONA – Todas estas acciones impulsadas por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos responden a la creciente demanda de vivienda de alquiler –que ha venido incrementándose exponencialmente durante la última década– y la urgente necesidad de incrementar la oferta. En esa línea, el Gobierno foral, recuerda en nota de prensa, activó hace cuatro años su plan de promoción pública de alquiler Navarra Social Housing –con más de 500 VPO, el 85% de ellas ya finalizadas, en obras o en fase de licitación para este mismo año– pero, paralelamente, también ha redoblado esfuerzos por detectar y movilizar viviendas vacías propiedad de personas físicas o jurídicas privadas, cuyo uso puedan gestionarse asimismo a través de la Bolsa de Alquiler de la sociedad pública Nasuvinsa.

En concreto, este plan de vivienda, iniciado en 2016, tiene como objeto "reforzar la oferta pública de alquiler y cuenta para ello con un presupuesto global de más de 80 millones de euros, aportados tanto por el Gobierno de Navarra, como por fondos propios de la sociedad pública Nasuvinsa, y financiados al 50% por el Banco Europeo de Inversiones al haber considerado el componente innovador del plan, alineado con las políticas europeas de edificación sostenible y promoción pública de alquiler".

UN PLAN EN MARCHA Hace unos días, el Gobierno de Navarra celebró un acto para mostrar y entregar las primeras 42 viviendas de Mutilva construidas con el selló Passivhaus, consumo energético casi nulo. A la adjudicación de estas 42 VPO en Mutilva, le seguirán otras 34 en la urbanización Ardoi (Zizur Mayor), prácticamente terminadas, y otras 62 en Erripagaina, cuyo final de obra está previsto para diciembre de este año. Asimismo, y según informa el Gobierno de Navarra, se iniciará próximamente la construcción de 103 VPO en Sarriguren (Valle de Egüés) y de otras 58 en Barañáin. Además, se gestiona en estos momentos la licitación y de adjudicación de otro centenar de viviendas en otras localidades navarras como Tudela, Estella, Garralda, Entremutilvas (Aranguren) o Bera.

Sobre la Bolsa de Alquiler, el Ejecutivo foral tiene una serie de medidas que buscaban captar vivienda vacía e incentivar la cesión de sus propietarios o propietarias para su arrendamiento, cuyo mantenimiento y cobro de la renta están garantizados por Nasuvinsa. La Dirección General de Vivienda maneja un presupuesto anual de 13,5 millones de euros, importe que permite beneficiar a más de 8.000 personas titulares de un contrato de alquiler protegido. La generación de vivienda asequible en régimen de alquiler es una de las prioridades del Gobierno de Navarra, "política inclusiva para que nadie quede atrás", en palabras de su titular José Mª Aierdi.

Fecha Noticia: 
16/06/2020