Mutilva inaugura con 42 viviendas un nuevo modelo de alquiler protegido del Gobierno

LOS HOGARES, DE PROMOCIÓN ÍNTEGRAMENTE PÚBLICA, GARANTIZAN EL 70% DE AHORRO EN CONSUMO ENERGÉTICO

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, visitó ayer a los vecinos de las primeras 42 viviendas del plan público de alquiler Navarra Social Housing en Mutilva. Es el primer edificio de vivienda pública con el sello Passivhaus, el máximo estándar de edificios de consumo casi nulo, que garantiza el 70% del ahorro en consumo energético.

En la visita, Aierdi anunció que el Ejecutivo foral prevé terminar para finales de año la construcción de 140 Viviendas de Protección Oficial (VPO), e iniciar o adjudicar las obras de otras 300, cumpliendo así el 85% del plan Navarra Social Housing. En el acto celebrado en la avenida de Lezkairu de Mutilva Aierdi estuvo acompañado por el gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y el alcalde del Valle de Aranguren, Manolo Romero. Todos ellos saludaron a los vecinos que acaban de recibir las llaves de las 42 viviendas recientemente finalizadas, pisos construidos en dos bloques de cuatro plantas. Tal y como indicó el vicepresidente Aierdi, "el hecho de que las primeras familias hayan entrado ya a residir en esta primera promoción implica un hito importante para Navarra por un doble motivo: la construcción de edificios de consumo casi nulo, en este caso bajo el sello Passivhaus, va a conllevar una profunda transformación en la forma de edificar que hemos conocido hasta ahora y además, estas viviendas de Mutilva instauran un nuevo modelo en el alquiler protegido: de promoción íntegramente pública, en altos estándares de calidad constructiva y con un acompañamiento social en colaboración con las entidades locales".

El Gobierno de Navarra dará este año un "impulso definitivo" al plan de vivienda de alquiler, Navarra Social Housing, la iniciativa foral de "mayor envergadura" en materia residencial que va a permitir la incorporación al parque público de 524 VPO, para dar respuesta a la creciente demanda en régimen de alquiler y "avanzar de manera efectiva en el derecho básico a una vivienda de calidad", destacó.

Este plan de vivienda, iniciado en 2016, tiene como objeto reforzar la oferta pública de alquiler y cuenta con un presupuesto global de más de 80 millones de euros, aportados tanto por el Gobierno de Navarra, como por fondos propios de la sociedad pública Nasuvinsa, y financiados al 50% por el Banco Europeo de Inversiones al haber considerado el componente innovador del plan, alineado con las políticas europeas de edificación sostenible y promoción pública de alquiler.

ARDOI Y ERRIPAGAÑA A la adjudicación de las 42 VPO en Mutilva le seguirán 34 en la urbanización Ardoi (Zizur Mayor), prácticamente terminadas, y 62 en Erripagaina, con final de obra previsto para diciembre. Así mismo, se iniciará próximamente la construcción de 103 VPO en Sarriguren (Valle de Egüés) y otras 58 en Barañáin, y se está gestionando la licitación y adjudicación de otro centenar de viviendas en Tudela, Estella-Lizarra, Garralda, Entremutilvas (Aranguren) o Bera.

En la construcción de estas 42 viviendas se han seguido los criterios fijados por la Unión Europea para la implantación de los edificios de consumo casi nulo y alta eficiencia energética, con los estándares de calidad Passivhaus, uno de los sellos de calidad de vivienda pasiva de mayor reconocimiento internacional. Precisamente, la de Mutilva es la segunda promoción pública de alquiler del Estado en obtener la certificación del Passivhaus Institut alemán. Un criterio que se aplicará a la totalidad de las 524 VPO del plan de vivienda de alquiler del Gobierno foral.

Fecha Noticia: 
10/06/2020