VPO en régimen de alquiler social para jóvenes y mayores en Barañáin

Nasuvinsa promueve este proyecto, en fase de redacción, con 58 pisos en la trasera de Eulza

El edificio otorga especial relevancia a los espacios comunes con cantina, huerto, txoko y centro de día

MIKEL BERNUÉS - Martes, 19 de Marzo de 2019 - Actualizado a las 06:01h

BARAÑÁIN- La sociedad pública Nasuvinsa adjudicó la semana pasada la redacción del proyecto y dirección de obra de un edificio de 58 VPO en régimen de alquiler social en Barañáin a GVG estudio (Daniel Galar, Josecho Vélaz y Javier Gil) y MOEST arquitectos (Borja Lorenzana y Miguel Pérez Estarriaga), autores ganadores de un concurso al que se presentaron 24 propuestas. El edificio, situado en la trasera del colegio Eulza, será una realidad en el plazo aproximado de dos años, con tres meses para redactar el proyecto, otros tres para adjudicar las obras y 14 meses más de ejecución.

El proyecto cuenta con varias particularidades. Para empezar, tal y como recoge el convenio suscrito entre Ayuntamiento y Nasuvinsa, los apartamentos, de una o dos habitaciones, se destinarán a jóvenes menores de 35 años y a mayores de 60 años o personas con discapacidad, en un porcentaje que determinará la comisión de seguimiento que conformarán ambas entidades. Un 30% de las viviendas se reserva para empadronados en Barañáin.

El edificio otorga además especial relevancia a los espacios comunes que compartirán jóvenes y mayores. Estas zonas se reparten en la planta baja, que contará con cantina, lavandería, salón y multiusos;y en el ático, con un huerto y un txoko comunitarios, cada uno en una esquina del edificio. La planta baja albergará de igual modo un centro de día, dotación socio-sanitaria previsiblemente de gestión municipal.

La memoria del proyecto ganador detalla que “el edificio es un lugar de interrelación entre usuarios de muy diferentes edades y de éstos con los vecinos del barrio, que se propone que también usen esas áreas comunes a modo de pequeño centro cívico. Se propone una gran calle en planta baja donde se pueden aparcar gran número de bicicletas así como sillas, carritos, eléctricos o no para los más mayores junto a los portales. Esta calle ciclable actúa de intercambiador y conecta con las viviendas, con el aparcamiento y trasteros de sótano”. Los portales actúan como “grandes núcleos portantes que incorporan aseos, cuartos de instalaciones y alojan armarios de gran tamaño usables desde las salas contiguas”.

FLEXIBILIDADLa “génesis del proyecto” parte de la “preocupación por proponer una flexibilidad total del edificio ante las necesidades cambiantes de los usuarios”, de modo que las viviendas de dos dormitorios puedan convertirse en uno sin realizar obra, “puede habilitarse un pequeño despacho incluso”, y las de un dormitorio puedan convertirse en dos con una pequeña intervención. Y todas las viviendas son accesibles normativamente para minusválidos.

EN CORTO

El acuerdo de cesión. El Ayuntamiento de Barañáin cedió de forma gratuita el derecho de superficie de la parcela (8.634 m2) a Nasuvinsa para 75 años. Y la sociedad pública asume la promoción, edificación y posterior gestión del arrendamiento de las viviendas.

Eficiencia energética. El edificio contará con los estándares de eficiencia energética passivhaus o similar, con aislamiento térmico de alto espesor, carpinterías y vidrios de altas prestaciones, ventilación adecuada y recuperación de calor, hermeticidad de la envolvente o la reducción de los puentes térmicos.

Fecha Noticia: 
19/03/2019