Proponen vivienda de alquiler, VPO y centro de día en Barañáin

El Ayuntamiento de Barañáin dio ayer el primer paso para recalificar los terrenos situados en la trasera del colegio público Eulza (8.939 metros cuadrados) y autorizar el uso residencial protegido y dotacional en lugar del equipamiento docente que tiene en la actualidad. Se trata de la primera de las parcelas libres de la localidad donde el Consistorio se propuso promover viviendas. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en la modificación, que se llevará a cabo a través de un plan especial de actuación urbana.

El pleno, por otra parte, puso de manifiesto las diferentes ideas para desarrollar el solar. Geroa Bai, al que apoyó el PSN, habló de tres posibles usos: vivienda de alquiler social, centro de día y apartamentos tutelados y VPO. Participando en Barañáin-Podemos se hizo eco de una demanda vecinal para promover viviendas a través de cooperativas a las que el Consistorio cedería el uso durante 75 años. No hubo más posicionamientos, pero el debate quedó abierto, así como la aparente disparidad de criterios. La corporación la forman UPN (6), EH Bildu (4, en la alcaldía), Geroa Bai (3), PSN (3), Participando (2), IE Equo (2) y Pueblo de Barañáin (1).

En la sesión de ayer se aprobó tan sólo el plan especial de actuación. Se hizo de forma inicial y ahora se somete a información pública. Pese al debate, hubo unanimidad. El documento aprobado lo ha redactado el arquitecto José Mª Prada Velázquez, asesor municipal. En él se contempla la construcción de tres bloques con alturas similares a las de la zona (4 plantas y ático) y capacidad para 60 viviendas de unos 90 metros. En el proyecto se indica que el terreno tenía el uso de dotacional docente y fue concebido para posibles ampliaciones. El trabajo también pone en evidencia que el colegio situado en la misma unidad se encuentra ocupado al 50%, dotado de instalaciones deportivas y que no se contempla la necesidad de ampliar para conseguir nuevos espacios. También se recuerda que en Barañáin tan sólo se han promovido 44 viviendas en los últimos años (VPO ya vendidas en la antigua casa de los maestros) y que otros planes, como el sector Eulza, requieren de la ejecución de grandes obras de urbanización que por su elevado coste no se contemplan salvo a medio o largo plazo.

En medio de la unanimidad respecto al trámite de ayer, el portavoz de Geroa Bai, Joseba Uriz, abrió el debate sobre el futuro de esta zona en la que los grupos de Barañáin se han propuesto atender la demanda de vivienda. Por un lado, el edil nacionalista subrayó que su grupo había propuesto centrarse en esta unidad y dejar otras parcelas de la urbanización para usos dotacionales. También planteó los diferentes usos. Sugirió que podrían ser tanto Nasuvinsa como alguna cooperativa la que promovieran las viviendas de alquiler social. Abogó por hacer VPO para que vecinos puedan volver o emanciparse en Barañáin y defendió los servicios como apartamentos tutelados y centro de día ante la pirámide de población. Según señaló, el 41% de los vecinos tienen más de 50 años y el 17% más de 65. También sugirió que la VPO podría generar ingresos para la localidad y que al disponer de solares podrían entrar en ña segunda promoción de viviendas que podría desarrollar Nasuvinsa.

El portavoz de Participando en Barañáin-Podemos, Txuma Huarte, cuestionó que la sociedad pública fuera la encargada de promover viviendas. Señaló que seguiría sus criterios de adjudicación y que no tendría en cuenta a vecinos. En ese punto, recordó su apuesta por promover viviendas a través de cooperativas.

Fecha Noticia: 
28/06/2017